Infecciones asociadas a la atención de salud


Llamadas anteriormente infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, las infecciones asociadas a la atención de salud son aquellas infecciones que el paciente adquiere mientras recibe tratamiento para alguna condición médica o quirúrgica y en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación al el momento de su ingreso a la institución. Usualmente se presenta 48 horas después de la admisión en el hospital o centro médico de atención.

Estas infecciones ocurren de forma cotidiana y diariamente en todos los hospitales del mundo, no sólo en países sub desarrollados. Cada año, entre 2-4 millones de pacientes (5% de las admisiones) desarrollan infecciones en hospitales de Estados Unidos y fallecen casi 100 mil por causa directa o indirecta, siendo la octava causa de muerte en el mundo, por encima incluso de las muertes por cáncer de mama o accidentes de tráfico.

Existen pacientes que tienen un mayor riesgo, como aquellos con una respuesta inmunológica insuficiente para contrarrestar una infección (llamados inmunosuprimidos), entre estos los de edad avanzada, pacientes admitidos en la unidad de cuidados intensivos, con tumores malignos, VIH, quemaduras graves, desnutrición severa, renales crónicos, cirrosis hepática, diabetes mellitus, enfermedad broncopulmonar, problemas cardiacos, heridas abiertas y traumas, entre otros. También hay que tomar en cuenta la virulencia del germen asociado y los factores ambientales. Una estancia intrahospitalaria prolongada aumenta el riesgo del desarrollo de los mismos.

Estas infecciones pueden ser de cuatro tipos: infecciones de tracto urinario asociada al uso de catéter o sondas, que son las más frecuentes; neumonía asociada al uso de ventilador., que son las de mayor mortalidad; infecciones de sitio quirúrgico u operatorio e infecciones del torrente sanguíneo (bacteremias), asociada al uso de catéter.

El desarrollo de estas infecciones no sólo aumenta la estancia hospitalaria con los incrementos paralelos en los costos, sino que también aumenta el riesgo de que la infección sea ocasionada por una bacteria resistente a los antibióticos. En ocasiones pueden ser más graves que la causa de la hospitalización misma y requerir, traslado a una sala de cuidados intensivos.

El manejo de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, dependerá del tipo de infección y del tipo de germen o bacteria involucrada. Deben ser manejados con antibióticos, y muchas veces son de mayor espectro antibacteriano, incluyendo cobertura para bacterias resistentes a otros antibióticos. Se deben tomar además las medidas de aislamiento pertinentes para evitar su diseminación a otros pacientes, ya sea alrededor del cuarto o de otras áreas.

Es importante recalcar que muchas de estas infecciones son prevenibles. La higiene de las manos durante el cuidado de los pacientes es la medida individual más efectiva y económica para prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud. También es importante el aislamiento de pacientes que podrá variar según la forma de transmisión del mismo, que puede ser por contacto directo con el paciente o indirecto con algún objeto, o por transmisión aérea o respiratoria. Dicho esto, se puede aplicar aislamientos respiratorios (uso de mascarillas) y de contacto (uso de guantes y batas).

Para enfrentar esto, en los hospitales existen comités de vigilancia que se encargan de monitorizar el número de pacientes y de tomar las medidas necesarias para mantener las cifras dentro de las estadísticas esperadas. En caso de que las mismas superen lo esperado, se aplican estrategias rigurosas para evitar la diseminación del mismo y así poder controlarlos. Entre estas podemos citar la aplicación de “bundles” o paquetes de cuidado, que no son más que intervenciones sustentadas en evidencia y dirigidas hacia un problema en específico. También es necesario un programa para el cumplimiento de lavado de manos y para el control de antibióticos, que garantice un uso racional de los mismos.

Dr. Boris Castillo Saturno / Medicina Interna - Infectología

 

Modificado por última vez elMiércoles, 25 Octubre 2017 17:55
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!