Infertilidad Masculina


La información y asesoramiento por parte de profesionales entrenados en estos aspectos de la infertilidad son parte integral de un programa especializado que ofrezca éste tipo de evaluación comprensiva sobre la infertilidad masculina.

Abordar el tema de la fertilidad no es sólo competencia de la mujer, pues el varón también se ve afectado; sin embargo, en la actualidad son muchos más los que se acercan a un especialista en busca de ayuda. Saludpanama.com consultó sobre este tema al Dr. Rafael Rodríguez Dubarrán, gineco-obstetra y especialista en Medicina Reproductiva, quien compartió información útil, que puede ayudarlo a aquellos hombres a también conseguir el sueño de ser padres.

“Siempre hay un momento en la vida de la mayoría de los hombres, cuando el deseo de tener un hijo se convierte en una necesidad, tanto física como emocional. Es un deseo natural que surge con su pareja como resultado del amor que existe entre ellos. Pero biológicamente hablando, el tener un hijo es un proceso complejo regulado por la edad, estilo de vida (hábitos sexuales y de salud) e infinidad de factores reproductivos o de fertilidad, que al interferir negativamente con dicho proceso dan como resultado la infertilidad masculina”, explica.

Según el doctor, la infertilidad masculina se divide en infertilidad primaria, que es cuando el varón nunca ha embarazado a una mujer; y en infertilidad secundaria, que es aquella en la que el varón si ha embarazado a una mujer, independientemente si se trata de su actual compañera o del resultado del embarazo.

Cabe destacar que aproximadamente el 15% de las parejas en edad reproductiva padecen algún grado de infertilidad. “Tradicionalmente, la mujer ha cargado con la responsabilidad por la incapacidad de la pareja para concebir. Hoy sabemos que uno de cada tres casos de infertilidad de la pareja se debe a algún problema en el hombre, generalmente asociado a la calidad y cantidad de esperma”, manifiesta Rodríguez Dubarrán.

Causas

Causas pre-testiculares (hormonal)
Las causas más comunes de la infertilidad masculina son las denominadas pre-testiculares, que son de tipo hormona; testiculares, que son producto de una falla propia de este órgano, y post-testiculares.

En el primer grupo se encuentran los problemas del sistema de regulación hormonal, que son responsables de aproximadamente 10% de los casos de infertilidad masculina. “Nuestro cerebro tiene una importante función en las hormonas que regulan la producción de espermatozoides en los testículos. Las enfermedades que afectan al hipotálamo o a la hipófisis —en la producción, mecanismo de regulación y liberación de estas hormonas— resultan en baja producción espermática (oligozoospermia) o en la no-producción (azoospermia) de espermatozoides”, explica.

Respecto a las testiculares, la falla del propio testículo en la producción de espermatozoides es la más frecuente, con 55% de los problemas de infertilidad en el hombre. “Para poder responder adecuadamente al estímulo hormonal, el testículo debe ser capaz de generar espermatozoides.

El tratamiento y las probabilidades de curación en estos casos son muy variables de acuerdo con el origen del problema”, dice.

En cuanto a las causas post-testiculares, estas representan aproximadamente el 6% de la infertilidad masculina y se refieren principalmente a aquellos problemas de obstrucción de los conductos por donde los espermatozoides, además de ser almacenados, son llevados hasta las vesículas seminales donde se unen al líquido seminal y de ahí a la uretra a través de la próstata para dar lugar al semen.

“Estas obstrucciones pueden deberse a malformaciones congénitas, infección, cirugía (post-vasectomía) y traumatismos. Existen también aquellos en los que por infección, cirugía o trauma en los testículos, se rompe la barrera hematotesticular y se producen anticuerpos contra los espermas, que afectan su función y disminuyen su capacidad de fertilizar.

Por otra parte, los problemas en la eyaculación constituyen alrededor de un 10% de los problemas de infertilidad en el hombre.

Evaluación, diagnostico y tratamiento

Una evaluación preliminar del paciente toma aproximadamente una hora, dependiendo de las pruebas que requiera el médico. La detección temprana de un problema en el hombre puede influir en el transcurso posterior de exámenes de la esposa, o el hombre puede someterse a tratamiento mientras que la mujer finaliza sus exámenes ginecológicos.

De acuerdo con el especialista en medicina reproductiva, el análisis de semen sigue siendo el componente esencial en la evaluación inicial del varón. Este debe ordenarse temprano en el estudio de la infertilidad de la pareja, para determinar si el número de espermatozoides en el eyaculado son suficientes y capaces de fertilizar el óvulo.

“La mejor elección de un tratamiento se realiza cuando la evaluación de ambos miembros de la pareja se hace en forma comprensiva y conjunta. De esta manera, todas las causas de infertilidad que padecen se pueden tratar al mismo tiempo, además de ofrecer a la pareja la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones sobre los diferentes tratamientos junto con el médico”, señala.

Según Rodríguez Dubarrán, “en la actualidad existen muchas opciones para el varón infértil. La información y asesoramiento por parte de profesionales entrenados en estos aspectos de la infertilidad son parte integral de un programa especializado que ofrezca éste tipo de evaluación comprensiva sobre la infertilidad masculina”.

Modificado por última vez elMartes, 25 Junio 2019 08:49
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!