Infertilidad masculina: causas y opciones de manejo


Muchas parejas tienen problemas para lograr un embarazo, pero no siempre la dificultad está en la mujer. La infertilidad no siempre es un problema femenino. Alrededor del 50% de los casos se deben al factor masculino.

Hay condiciones que pueden afectar la fertilidad masculina. Entre las condiciones relacionadas con el deporte, tenemos a aquellos hombres que pasaron de una vida normal o sedentaria a ser maratonistas. Cuando se trata de maratones muy largos, aumenta mucho su temperatura corporal y posteriormente, al hacerle un espermiograma se detecta que todos los espematozoides están muertos. Otras condiciones deportivas que pueden afectar es el manejo de bicicleta.

El cigarrillo también puede afectar a los espermatozoides y produce mucha fragmentación del ADN de estos. Cuando hablamos de fragmentación, nos referimos a la predisposición a muerte que ya tendrían estos espermatozoides, por lo que si se produce una fertilización, se pierde el embrión y no se implanta, y si la mujer queda embarazada, hay riesgos de pérdida.

La fragmentación del ADN es importante, especialmente en hombres mayores de 40 años de edad, que practican mucho deporte, que son diabéticos, que han tenido infecciones como las paperas y aquellos que han sido sometidos a tratamientos oncológicos.

Son muchos los factores que pueden afectar la fertilidad de un hombre por lo que siempre se debe realizar un espermiograma para evaluar bien los espermatozoides.

En IVF Panamá atendemos la infertilidad masculina de forma integral: hacemos el espermiograma, evaluamos la fragmentación del ADN, evaluamos los niveles de hormonas y se refiere a un urólogo si es necesario.

Para que aquellos casos en los que se realizó una biopsia testicular y se han dado los tratamientos adecuados, se le hacen todos los estudios y el paciente no producen espermatozoides, IVF Panamá tiene a disposición un banco de semen. Guardamos el semen de ese hombre que va a recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia, porque estos tratamientos afectan el conteo espermático y así en un futuro pueden tener una familia.

El banco de semen también es una opción para aquellos hombres que desean hacerse una vasectomía e igual tener las posibilidades en un futuro de tener familia.

Tenemos el semen de aquellas parejas que ya tienen hijos logrados mediante semen donado, pero que desean tener otros hijos con similares características y genética.

En IVF Panamá tenemos un muchas opciones para esos hombres que desean tener familia y aún no lo han logrado.

Por Dr. Mario Vega Rich - Ginecología y Medicina Reproductiva

Modificado por última vez elMartes, 25 Junio 2019 08:46

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account