Infertilidad: un problema común en parejas de jóvenes adultos


Infertilidad es una de las más difíciles experiencias que una pareja puede tener. La infertilidad a menudo resulta de problemas reproductivos de ambas partes. Los doctores ahora conocen que el factor de infertilidad masculino puede estar envuelto en aproximadamente la mitad de las parejas.

En 30% de estas parejas, la infertilidad envuelve ambos factores, masculino y femenino.

En cerca del 20% de las parejas infértiles, la inhabilidad de concebir es debido enteramente al factor masculino.

En cerca del 30% de las parejas infértiles, la infertilidad es debida al factor femenino solamente.

Cerca del 10% de las parejas, no se detecta ningún factor de anormalidad en ambos.

La Infertilidad puede ser debido a uno o al otro. Una evaluación de ambos debe ser realizada al mismo tiempo.

Las funciones del aparato reproductor masculino son de producir esperma y almacenar esperma. El sistema también transporta el esperma fuera del cuerpo. Este proceso es regulado por un número de hormonas. El órgano que produce el esperma se llama testículo. Localizados en el escroto, la bolsa de piel que cuelga en la parte baja del abdomen y debajo del pene, además de producir esperma, el testículo produce la hormona masculina, la testosterona.

El esperma comienza su producción con células espermáticas inmaduras que crecen y se desarrollan entre los túbulos seminiferos. Estos son unos túbulos muy finos entre los testículos. En los túbulos seminíferos, el espermatozoide no está todavía completamente maduro. El espermatozoide madura y se torna funcional en una estructura llamada epidídimo.

Durante el clímax (orgasmo) el semen, el líquido que contiene el espermatozoide, es eyaculado. El semen está compuesto por líquido de epidídimo, vasos deferente, vesículas seminales y próstata. Una vez que el semen es eyaculado, el espermatozoide vive cerca de dos días en el tracto reproductivo femenino.

Son muchos las posibilidades causas de infertilidad. De lo más comunes son lo siguientes:

Azoospermia: ausencia completa de espermatozoides en el semen. Esto ocurre en un 10 a 15% de los hombres con infertilidad. Puede ser por obstrucción o ausencia de producción del espermatozoide en el testículo.

Oligospermia: Bajo conteo de espermatozoides. Puede estar asociado con varicocele, varíces en el escroto.

Problemas de eyaculación: (el espermatozoide se produce pero el semen no sale) eyaculación retrogada.

Problemas con erecciones y otros desórdenes sexuales.

El varón es evaluado inicialmente obteniendo una adecuada historia médica reproductiva, interrogatorio y adecuado examen físico. Por lo menos dos exámenes de análisis de semen (espermograma) con tres días de abstinencia sexual. Y dependiendo de estos estudios, se hará un perfil hormonal y un ultrasonido escrotal doppler color, y se considerará que tipo de tratamientos se hará con el paciente.

Las modalidades de tratamiento desde lo más frecuente que es el Varicocele es qurúrgico y se efectúa la variocelectomía, un tipo de cirugía ambulatoria, donde se efectúa la ligadura de las venas espermáticas. Usualmente hay una mejoría de todos los parámetros del semen en este tratamiento.

Azoospermia obstructiva: Usualmente varones a quienes se interrumpío el paso de espermatozoides a través de la vasectomía se les efectúa una recanalización del ducto deferente se conoce como vaso-vaso anastomosis. El éxito depnde de el tiempo en que se efectuó la vasectomía como factor pronóstico.

En último lugar, las opciones de inseminación artificial con sus diferentes variantes y llegando al ICSI (inyección intracitoplasmática del espermatozoide) donde en unión con el ginecólogo experto en la materia se inyecta un espermatozoide en el óvulo de la pareja, para obtener la fertilización.

Dr. Eduardo Fletcher
Especialista en Urología

Modificado por última vez elMartes, 11 Febrero 2014 09:30
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!