Infiltración facetaria y bloqueo foraminal para el dolor lumbar


La Infiltración facetaria y bloqueo foraminal es uno de los tantos procedimientos que se pueden llevar a cabo para tratar el dolor lumbar.

Estamos tratando a una paciente de 42 años de edad con un cuadro de evolución de cuatro meses de dolor lumbar, irradiado hacia los miembros inferiores, quien ya ha sido tratada con medicamentos y fisioterapia sin una evolución satisfactoria.

La resonancia magnética muestra que la paciente presenta una lesión en el disco intervertebral L5-C1, el cual no presenta un tamaño tan grande como para proceder inmediatamente con un procedimiento invasivo quirúrgico.

Con la paciente en posición de cúbito supino o boca abajo, se realiza primero una limpieza del área quirúrgica o del área de la infiltración. Una vez realizada la limpieza, colocamos campos estériles para aislar la zona de trabajo y posteriormente logramos, con el apoyo del arco en c, ubicamos el área donde realizar el procedimiento.

Una vez ubicada el área, colocamos anestesia local para que además de la sedación que tiene la paciente, que es leve, logremos evitar dolor en la paciente durante el procedimiento.

Luego de colocar anestesia local, con agujas espinales, localizamos el foramen o el agujero de salida de las raíces nerviosas afectadas. Nos apoyamos con el arco en C, para lograr la adecuada ubicación de las mismas, destilamos o disponemos del medicamento, que consiste de anestésicos y conrticoides para desinflamar el área.

Con esto logramos bloquear el disco L5-C1, que debe ofrecer una mejorar significativa. La paciente solo permanece en el hospital el tiempo de reposo, regresando a su residencia el mismo día, ya que se trata de un procedimiento ambulatorio. Se la dará seguimiento en consulta luego de unas semanas.

Por Dr. Nelson Sopalda – Ortopea y especialista en Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva

Modificado por última vez elMiércoles, 05 Abril 2017 10:39
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!