Innovador tratamiento podría mejorar logro de metas de control de diabetes y obesidad

Compartir en mis redes:

"En su segunda fase de investigación, este medicamento ha demostrado ser efectivo para el control de los niveles de azúcar en la sangre. Asimismo, parece tener efectos positivos sobre el control de peso, factor de riesgo importante para el desarrollo de la diabetes".

Así lo explica el médico endocrinólogo mexicano especialista en diabetes y obesidad Rafael Violante Ortiz, (cargo), durante una entrevista concedida a SaludPanama.com en el marco de la realización del 76° Congreso Americano de Diabetes, que se llevó a cabo entre el 10 y el 14 de junio pasado.

"No hay dudas de que la obesidad representa hoy un problema de salud pública. América Latina es la región que tiende con más facilidad a subir la prevalencia y dentro de esta región, los países menos favorecidos económicamente", comenta.

El último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, de junio de 2012, señala que la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008 en todas las regiones del mundo. En el caso de Panamá, el informa da cuenta de que de los 3 millones y medio de habitantes, el 60.6% padece de sobrepeso; y el 25.4% de obesidad.

México es el país de América Latina con mayor prevalencia, de 14.1%; es decir, que 14 de cada 100 personas, menores de 19 años de edad, es obesa.

Por su parte, cifras del Ministerio de Salud de la República de Panamá (MINSA) dan cuenta de que uno de cada dos adultos está en una situación de sobrepeso, una condición que es un resultado acumulativo con respecto a la infancia, considerando la frecuente ingesta que lleva a cabo la población de alimentos principalmente fritos. Asimismo, otras cifras de este organismo local indican que el 11% de los infantes en el país tiene sobrepeso, que el 25% de aquellos niños y niños que están en edad escolar están en la misma condición, así como el 27% de los adolescentes.

En cuanto a la diabetes, datos de la Federación Internacional de la Diabetes, a 1 de cada 11 personas padece de diabetes en el mundo, lo que representa 415 millones de adultos alrededor del mundo, cifra que se estima aumente a 642 millones para el año 2040. Asimismo, se estima que 46.5% de las personas diabéticas, no están diagnosticadas. En el caso de en Panamá, de acuerdo con esta misma entidad, más de 330 mil personas padecen diabetes en Panamá, de las cuales el 90% es diabetes tipo 2.

Frente a este panorama y considerando que la obesidad es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la diabetes, Violante Ortiz enfatiza en la urgencia de poner en marcha medidas preventivas, desde el punto de vista individual, como el colectivo, este último con apoyo de los gobiernos.

El médico señala que entre las medidas de prevención está hacer ejercicios. 30 minutos diarios, por cinco días a la semana, reduce en 60% los riesgos de desarrollar diabetes.

Asimismo, agrega que hoy existen en el mercado diversos tratamientos que ayudan a retrasar el desarrollo de la diabetes.

"La prevención juega un papel preponderante, sobre todo cuando analizamos los efectos de sus complicaciones. 2 de cada 3 personas diabéticas mueren de un infarto o de cualquier otra enfermedades cardiovascular", precisa.

De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Diabetes, en 2014 se registraron 1,397 muertes relacionadas con este padecimiento en Panamá.

Violante Ortiz destaca también que la diabetes es la causa de amputaciones, pérdida de visión, diálisis y hemodialisis, enfermedades que aunque no causan la muerte, afectan significativamente la calidad de vida de la persona que las padece.

En busca del logro de la meta de control
"El gran desafío en el manejo de la diabetes es el logro de meta de control y la modalidad del tratamiento seguido por los paciente afecta de una manera importante la consecución de este objetivo. Por ello, debemos estar en constante innovación, que permita alcanzar las metas", indica.

Canaglifozina es un novedoso tratamiento desarrollado por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, para la diabetes tipo 2. Se trata de un medicamento de administración oral que pertenece a una nueva clase terapéutica denominada inhibidores del co-transportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT2). Opera en forma diferente a otros antidiabéticos orales disponibles, debido a que disminuye la glucosa en sangre actuando sobre los riñones, no sobre el páncreas e incrementando la pérdida de glucosa en la orina.  

Los riñones contribuyen de manera importante al equilibrio del azúcar en la sangre.   La glucosa, que es eliminada de la sangre a través de los riñones mediante filtración, es luego reabsorbida al torrente sanguíneo, donde los SGLT2 son un importante transportador responsable de esta reabsorción.

Canagliflozina inhibe en forma selectiva al SGLT2 y como resultado promueve la eliminación de glucosa a través de la orina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre en adultos con diabetes tipo 2, permitiendo así un mayor control de esta enfermedad.

Canagliflozina funciona controlando la glucosa a través del riñón y no a través del páncreas. “Esto es especialmente relevante porque un gran número de pacientes son diagnosticados con diabetes cuando ya tienen entre 5 y 10 años de padecer la enfermedad, por lo que su páncreas ya está afectado”, señala Violante.

De acuerdo con un comunicado de la empresa farmaceútica, uno de los grandes beneficios que tiene este innovador medicamento es que ayuda a que los pacientes reduzcan la hemoglobina glucosilada, además de contribuir a mejorar otras metas como son la reducción de peso y la presión arterial, que son parte del tratamiento integral de la diabetes.

Canagliflozina estaría indicado como un adjunto a la dieta y al ejercicio para mejorar el control de la glicemia o niveles de presencia de azúcar en la sangre en adultos con diabetes tipo 2. Asimismo, ha sido estudiado en pacientes con diabetes tipo 2 para su uso como monoterapia, en combinación con metformina y en combinación con otros agentes que disminuyen la glucosa (incluyendo insulina) en pacientes que necesitan mayor control de la glucosa.

La evidencia científica que demuestra la eficacia y seguridad de Canagliflozina incluyó a más de 10,300 pacientes en nueve estudios clínicos diferentes alrededor del mundo. “Este programa de investigación clínica es uno de los más robustos que se ha realizado hasta el momento en el desarrollo de tratamientos para la diabetes tipo 2”, dice el documento.

El documento enviado a este medio indica que “los resultados de este programa mostraron que las dosis de 100 mg y 300 mg de Canagliflozina mejoraron el control de la glicemia y, en criterios de valoración secundarios, estuvieron asociadas con reducciones significativas del peso corporal y la presión arterial. Estos dos factores representan un problema de consideración para muchos pacientes con diabetes tipo 2, por lo cual deben estar controlados para evitar mayores complicaciones”,

Beneficios para el tratamiento de la obesidad
De acuerdo con Violante Ortiz, pareciera que este tratamiento en estudio tiene también efectos en el control del peso, factor de riesgo importante para el desarrollo de la diabetes.

"El nuevo tratamiento no solo demostrado tener una eficacia mayor, considerando el logro de la meta de control, que es el mantenimiento de los niveles específicos por un número de años determinado de modo personalizado; sino que también parece ser un excelente medicamento para el control del peso. Por lo tanto, también puede ser usado como tratamiento preventivo para las personas obesas no diabéticas", dice.

Según el endocrino, el nuevo Canagliflozina permite ofrecer tratamiento a un colectivo que hasta ahora no había podido ser tratado, porque no produce en los pacientes los efectos secundarios vistos en los tratamientos existentes actualmente: hipertensión y somnolencia, por ejemplo.

"Estos efectos, así como la modalidad del tratamiento tienen un efecto sobre el porcentaje de apego al tratamiento y por ende al logro de la meta de control", comenta.

El Congreso
El Congreso Americano de Diabetes contó con la participación como ponentes de unos 50 profesionales, quienes se brindaron información actualizada sobre epidemiología, tendencias y tratamientos, entre otros aspectos relacionados con diabetes y obesidad.

"Se trata de un problema cuyo escenario cambia constantemente, en cuanto a sus modos de manejo", explicó.

Modificado por última vez elLunes, 27 Junio 2016 15:41
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!