Inseminación artificial o fertilización in vitro: ¿cuál es el indicado?


La inseminación artificial y la fertilización in vitro son dos procedimientos de reproducción asistida, que tienen como objetivo lograr embarazos en parejas que presentan indicadores de infertilidad. Pero, ¿cuál es el indicado? Depende del caso.

La inseminación artificial es un método de reproducción asistida menos complejo que la fertilización in vitro. Conlleva menos estimulación, porque no es necesario controlar la cantidad de óvulos exactos que se producen.

Como sólo se necesitan de dos o tres folículos que vayan a producir óvulos, se recetan pocos medicamentos. Esto hace necesario monitorear a la paciente para ver cuándo se liberar esos óvulos y cuando alcanzan un tamaño de entre 17 y 18 milímetros, para luego proceder con el disparo o inseminación intrauterina, que consiste en tomar el semen de la pareja, prepararlo y colocarlos dentro del útero. Con esto se logra que tengamos más espermatozoides dentro del útero y que junto a un mayor número de óvulos, incrementa las probabilidades de embarazo.

La fertilización in vitro, por su parte, es un procedimiento más complejo, porque el semen del varón, mediante la inyección introcitoplasmática de esperma (ICSI), se introduce directamente al óvulo captado previamente. Con eso conseguimos ya una más alta tasa de fertilización.

Para este procedimiento requerimos en un ciclo de fertilización hasta 14 óvulos, por lo que la mujer es sometida previamente a un mecanismo de estimulación mucho más intenso.

Para cualquiera de los procedimientos, las mujeres pacientes deben iniciar su estudios con una evaluación de las trompas de Falopio y una detección de endometriosis, mediante laparoscopia, así como eliminar factores de infertilidad como pólipos y fibromas.

Cabe destacar también que existen muchas opciones para que una pareja puedan tener familia, logren embarazos, son llegar a necesitar de estimulación, de inseminación artificial o fertilización in vitro.

Por Dr. Mario Vega Rich – Gineco-obstetra y especialista en medicina reproductiva

Modificado por última vez elMiércoles, 25 Enero 2017 08:47
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account