Instituto Gorgas gana Premio Carlos Slim en Salud 2019, como Institución Excepcional


El desarrollo de nuevas tecnologías a través de modelos de cooperación internacional para fortalecer las investigaciones de sus científicos, el esfuerzo demostrado en la búsqueda de soluciones a problemas de salud que son prioritarios para Panamá y la región, la innovación de sus estudios y la incorporación de las mejores practicas de aliados de internacional de alto nivel, le han valido al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) para ganar el Premio Carlos Slim en Salud 2019, en la categoría Institución Excepcional.

“El Premio Institución Excepcional se le ha concedido al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, por sus investigaciones científicas en beneficio de las personas de nuestra región”, destaca la información publicada hoy, 21 de marzo, a través del sitio web oficial de la Fundación Carlos Slim, que anuncia a los ganadores.

El reconcimiento incluye un premio en metálico por 100 mil dólares, que podrán ser utilizados por la institución a su criterio.

“Estamos muy contentos con el premio, que reconoce no sólo la trayectoria del instituto, sino el trabajo que a diario realizaron y realizan nuestros científicos. También es un reconocimiento para Panamá e instituciones aliadas como Senacyt, Indicasat, entre otros, con quienes trabajamos en cooperación, que siempre han apoyado al Gorgas y con quienes compartimos muchos proyectos”, expresó en entrevista telefónica a SaludPanama.com, el director del ICGES, Dr. Néstor Sosa.

Es la primera vez que el ICGES se postula a este premio, considerado el “Nobel de Latinoamérica”, por su prestigio, otorgamiento en metálicos y el nivel de los participantes y ganadores de ediciones anteriores. Entre la postulación y este resultado, ha pasado casi un año.

“Este premio valida lo que hacemos y su impotancia para el país. Sustenta nuestras peticiones, como el de un campus nuevo para contar con mayor espacio para la investigación y un mayor presupuesto anual para ejecución. Demuestra que somos una institución seria, que trabaja, que busca lo mejor para el país y que no debe ser politizada”, dice Sosa.

De acuerdo con el director, los recursos ganados con el premio, aunque son bueno, no son suficientes para cubrir las necesidades que el ICGES pudiera tener. No obstante, son de mucho valor para cubrir costos de preparación de personal y científicos. “Creo que los usaremos de modo horizontal, de manera de beneficiar varios proyectos y científicos y no a unos pocos o uno solo. Podremos ofrecer becas para maestrías o doctorados, cubrir costos de publicaciones científicas, que deben realizarse obligatoriamente. El mejoramiento de nuestro personal profesional y científico y darle valor a nuestro trabajo, creo que es la mejor forma de usar el premio, porque a futuro también nos dará nuevos logros como institución, como país y para nuestras sociedades”, añade.

El ICGES
El Instituto Gorgas es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá y ofrece apoyo diagnóstico y oportunidades de formación y capacitación a científicos de la región.

Esta institución fue creada hace 90 años por el presidente Belisario Porras, como un homenaje al Dr. William C. Gorgas. Inicialmente fue administrada por Estados Unidos de América y durante los últimos 28 años bajo administración de Panamá. En sus inicios el Instituto Gorgas se concentró en investigaciones científicas sobre enfermedades tropicales; actualmente ejecuta un amplio portafolio de líneas de investigación, que incluye enfermedades transmisibles y no transmisibles, estudios sobre el sistema de salud, encuestas nacionales, desarrollo de nuevas tecnologías e intervenciones.

“El Instituto Gorgas ha conseguido desarrollar nuevas tecnologías a través de un modelo de cooperación internacional público-público o público-privado, para complementar la fortaleza de sus científicos con el desarrollo tecnológico de otros centros de excelencia. De esta forma han procurado buscar soluciones a problemas de salud que son prioritarios para nuestra región, como la arbovirosis transmitida por el mosquito Aedes aegypti y la Leishmaniosis cutánea. En estos trabajos los expertos nacionales han incorporado las mejores prácticas de sus aliados (Oxitec, IBM, Walter Reed Institute) y, a su vez, la innovación se ha enfocado hacia áreas de interés mutuo”, destaca el comunicado de la Fundación al anunciar los ganadores.

Entre los logros más recientes, destacan: la detección de la re-introducción del Dengue en Panamá en 1993; descubrimiento de la causa del Síndrome Pulmonar por hantavirus en 1999; aislamiento del virus de Influenza AH1N1 en 2009; primer reporte de un brote de encefalitis equina (E.E.) en humanos con la co-existencia de dos virus (E.E. del Este y E.E. Venezolana) en 2010; estudio de los mosquitos genéticamente modificados en 2014; desarrollo de una plataforma de información geográfica para la vigilancia de vectores en 2016; y desarrollo de un nuevo tratamiento para la Leishmaniosis en 2017.

Su misión es liderar e impulsar la investigación y referencia en salud pública, así como contribuir a la docencia en beneficio de la población; mientras que su visión es ser una institución de excelencia en investigación y referencia en salud pública, generadora de conocimientos para alentar las políticas e intervenciones sanitarias.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!