Instituto Gorgas prueba nuevo tratamiento para Leishmaniasis


Una solución en crema, de uso tópico, podría ser el próximo tratamiento para la leishmaniasis dérmica en Panamá y algunos países de Centroamérica si los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES) continúan siendo exitosos y es aprobada por la FDA en 2016.

Así lo dio a conocer el médico infectólogo Nestor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES) durante una entrevista concedida en exclusiva a SaludPanam.com sobre los proyectos de investigación en los que se encuentran trabajando esta institución, que cumplirá 87 años de investigación ininterrumpida en agosto próximo.

"Leishmaniasis forma parte del grupo de principales investigaciones que el ICGES hoy lleva a cabo. Estamos buscando un nuevo tratamiento. Estamos ya casi terminando el estudio de una crema, un antiparasitario tópico,  que se está realizando para que sea aprobado por la FDA; es decir, para que no pueda ser aprobado por todo el mundo o en toda América, porque ya lo conseguimos en África. Este estudio es de 400 pacientes, que hemos tratado con dos recetas diferentes de la crema", explicó Sosa.

"Si es exitoso, probablemente la FDA nos va a dar la aprobación para el producto se pueda fabricar y mercadear en América Latina como una alternativa a lo que se hace para tratar la Leishmaniasis”, agrega.

De acuerdo con Sosa, la ventaja del posible nuevo tratamiento es que es tópico, no inyectable, indoloro, no produce toxicidad alguna y es de fácil aplicación.

El estudio se encuentra actualmente en fase de reclutamiento. De los 400 pacientes panameños, faltan 10 por protocolizar y su seguimiento, que dura aproximadamente seis meses, por lo que se espera que a mediados de 2016 ya el estudio haya finalizado y los resultados se hayan publicado o presentado ante la FDA.

“Una vez esto ocurra, la FDA debe venir a Panamá a verificar toda la información y sus resultados, lo que durará un tiempo. Pero si todo sale como esperamos, podemos decir que a mediano plazo podremos contar con un nuevo tratamiento”, señaló Sosa.

Este estudio se ha hecho únicamente en Panamá, en el Instituto Gorgas para Estudios de la Salud, siendo el estudio clave de toda América Latina para probarlo en Perú, Brasil, Bolivia, Argentina y Colombia.

“Podrá ser usado en otras regiones porque que las variedades de Leishmaniasis que se presenta en Panamá son muy similares a las que se presentan en otros países. Por ejemplo, donde haya Leishmania Panamensis (Venezuela, Panamá, Colombia y algunos países de Centroamérica) lo más probable es que se apruebe automáticamente”, precisa.

Sosa cuenta además que como resultado de este estudio, el ICGES ha encontrado – como nuevos descubrimientos de este estudio- que en Panamá hay aproximadamente 5% de casos de Leishmania Braziliensis y 15% Leishmania Guyanensis. “Entonces, dependiendo de cómo actúe el tratamiento contra estos dos tipos de Leishmania, la FDA dirá se su pueden aplicar también en estos casos. Lo si es probable es que se apruebe para Leishmania Panamensis, que es la especie más abundante en el norte del Perú, Escuador, Venezuela, Colombia, Nicaragua y Sur de México”, indica.

Según Sosa, entre 2,000 y 3,000 casos de leishmaniasis se registran en Panamá anualmente.

La enfermedad
La leishmaniasis es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

La enfermedad es una zoonosis que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como perezosos, liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se los considera animales reservorios.

El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebotomos, un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del Viejo Mundo, (Europa, África y Asia) y Lutzomyia (Mosca de Arena) en América, de la familia Psychodidae.

En la leishmaniasis cutánea el parásito se localiza en la piel. Después de la picadura del mosquito, transcurren entre una y doce semanas para que se desarrolle una pápula eritematosa, que crece y se ulcera, generando una costra de exudado seco. La mayoría de los pacientes desarrolla una o dos de estas lesiones, en cara, manos o piernas, con un tamaño de cada lesión entre 0,5 y 3 centímetros de diámetro, aunque existe una gran variabilidad en la presentación de ellas. Las lesiones tienden a curarse espontáneamente en un lapso de meses, dejando cicatrices hipopigmentadas con bordes hiperpigmentados sobrelevantados. Este tipo de leishmaniasis es más común en América Central y del Sur.

A nivel mundial, la leishmaniasis afecta a 88 países, 67 de Europa y 21 en América. Más del 90% de los casos de leishmaniasis visceral se presenta en cinco países: Bangladés, India, Nepal, Sudán y Brasil; y cerca del 90% de los casos de leishmaniasis mucocutánea se producen en tres países: Bolivia, Brasil y Perú. Por otra parte, el 90% de los casos de leishmaniasis cutánea se presentan en siete países: Afganistán, Arabia Saudí, Brasil, Argelia, Irán, Perú, Paraguay y Siria. La incidencia anual se estima entre uno y 1,5 millones de casos de leishmaniasis en el mundo.

Globalmente, alrededor de 350 millones de personas se considera que están en riesgo de infectarse y enfermar. Cada año, un estimado de 1,5 a 2 millones de niños y adultos desarrollan los síntomas de la enfermedad (forma cutánea y mucocutánea 1-1,5 millones; forma visceral 0,5 millones), y la incidencia de la infección es mayor cuando se presentan otras infecciones. La leishmaniasis se asocia con unos 2,4 millones de personas con discapacidad y alrededor de 70.000 muertes por año.

Modificado por última vez elJueves, 18 Junio 2015 22:49
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account