Institutos de ciencia de Panamá se unen para investigar virus zika - SaludPanama.com

Institutos de ciencia de Panamá se unen para investigar virus zika


Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las capacidades de respuesta del Sistema Nacional de Salud ante la epidemia de zika en Panamá, cuatro importantes institutos de ciencia de Panamá unen esfuerzos para llevar a cabo investigaciones sobre este virus.

El pasado 22 de marzo, en rueda de prensa, se dio a conocer que la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud  (ICGES) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) trabajarán en conjunto en la realización de investigaciones eco-epidemiológicos y biológicas sobre la biología del virus zika.

Dada la gravedad de esta epidemia y la falta de conocimiento acerca de la biología y patogénesis del zika, así como las manifestaciones clínicas que se han observado en distintos países de América, la Organización Mundial de la Salud ha declarado una alerta sanitaria mundial. En este sentido, el ICGES e INDICASAT AIP proponen desarrollar una serie de líneas de investigación conjuntas en temas prioritarios sobre zika.

Estas líneas de investigación consisten en el desarrollo y evaluación de métodos diagnósticos serológicos específicos para zika, investigación aplicada sobre la biología, ecología, genómica y control de los mosquitos vectores del zika, además del análisis de inhibidores de vías de señalización celular y su posible efecto antiviral contra zika.

De acuerdo con el comunicado de prensa, los investigadores participantes en esta propuesta de investigación conjunta entre ICGES e INDICASAT AIP para realizar los estudios eco-epidemiológicos y sobre la biología del virus ZIKA en Panamá y para fortalecer las capacidades para el diagnóstico y control de la enfermedad son los siguientes:

Por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES):
Sandra López, PhD en Virología
José González Santamaría, PhD en Biología Molecular y Bioquímica
Anayansi Valderrama, PhD en Entomología Médica
Jorge Méndez, PhD en Bioinformática
Lorenzo Cáceres, PhD en Control de Vectores
Brechla Moreno, MSc en Enfermedades Tropicales

Por parte del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP):
Ricardo Lleonart, PhD en Biología Molecular y Biotecnología
Patricia Llanes, PhD en Inmunología
José R. Loaiza, PhD en Ecología Molecular de Insectos Vectores
Rolando Gittens, PhD en Bioingeniería

Según se informó en la rueda de prensa, el INDICASAT AIP está también colaborando con una donación de aproximadamente 50,000.00 USD que recientemente realizó la Organización Internacional de Energía Atómica para el fortalecimiento de las capacidades de Panamá para el diagnóstico de zika, para lo cual colaborará con el personal del ICGES en la instalación y puesta en marcha de un equipamiento de alta tecnología para mejorar la capacidad de diagnóstico virológico de los virus zika, dengue y chikungunya.

El virus
El virus zika es un arbovirus emergente que se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, en especial del  Aedes aegypti. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla. Desde su introducción en Brasil a principios del año 2015, se han registrado miles de casos en 26 países y regiones del continente americano. En noviembre del 2015, se reportó un brote de zika en la región de Guna Yala y los primeros casos sospechosos en la ciudad de Panamá están bajo investigación.

La infección por zika es asintomática en el 80 % de los casos y en los otros, produce una enfermedad febril aguda con síntomas parecidos al dengue o al chikungunya, lo cual dificulta su diagnóstico. En la actualidad, no existen tratamientos ni vacunas para este virus.

Al mismo tiempo, durante de conferencia de prensa, el Ministerio de Salud (MINSA), entidad regente de la salud en Panamá, informó a la población que se mantiene la Alerta Sanitaria, debido a la circulación del virus  ZIKA, tras registrarse hasta la fecha 149 casos.

Es por tal motivo, que se exhorta a la población en general tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos y protegerse de sus picaduras.

Modificado por última vez elMiércoles, 23 Marzo 2016 17:04
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 380 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes

¡Gracias por tu visita! ¿Nos regalarías un Like? Significaría mucho para nosotros :)

 

×
Permítanos ayudarle a encontrar más fácilmente lo que está buscando: