Insuficiencia venosa crónica


La insuficiencia venosa se define como la incapacidad del sistema venoso de realizar un adecuado retorno de sangre hacia el corazón, debido a un daño en las válvulas, que da como resultado hipertensión venosa y una respuesta inflamatoria, que se ve reflejado en los signos y síntomas de esta enfermedad.

En Panamá representa alrededor del 70% de la consulta cardiovascular, y es conocido por registros internacionales que entre 7 y 8 de cada 10 personas van a presentar esta patología en diferentes estadios.

Los principales factores de riesgo son: herencia, ortostatismo, embarazos múltiples, uso de anovulatorios orales o inyectados, traumas repetitivos y antecedente de trombosis venosa profunda

Los principales síntomas asociados a esta enfermedad son: dolor, calambres, edema o hinchazón, hormigueos, sensación de piernas pesadez, sensación térmica o de calor en los pies y piernas. Todos estos síntomas usualmente aparecen al estar mucho tiempo de pie o sentado, empeoran en la tarde noche y suelen aliviarse al acostarse o al elevar las piernas

Es más frecuente en el sexo femenino en una relación 1-2:3 (hombre:mujer). Asimismo, se pensenta mayormente en personas en edad productiva y mayores de 50 años, así como en aquellos que por su condición laboral deban estar de pie o sentados por periodos prolongados

Respecto a sus complicaciones, las principales son: úlcera venosa en miembros inferiores, erisipela, trombosis venosa superficial y profunda, sangrado, linfedema y en casos más avanzados, elefantiasis

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico es clínico basado en la sintomatología y los signos como la presencia de arañitas, varices, cambios de coloración de la piel, hinchazón o edema, o úlceras en casos más avanzados.

Debido a estos hallazgos, se realiza el estadiaje de la enfermedad. Una vez realizado el diagnóstico clínico, se debe realizar un ultrasonido o mapeo venoso inicial, y luego uno de control posterior al inicio del tratamiento.

El tratamiento médico inicial consiste en elastocompresion, flebotinicos, cambio de los estilos de vida y control de los factores de riesgo. El tratamiento quirúrgico está indicado de acuerdo a la respuesta del tratamiento médico, diámetro de la safena, presencia de úlceras, y velocidad de reflujo en la safena.

Si tiene alguno de los síntomas descritos debe consultar a un especialista. Es importante recordar que está enfermedad es más que un problema estético y requiere de un diagnóstico y manejo oportuno y eficaz para minimizar las complicaciones y mantener la enfermedad controlada, evitando que la misma avance.

Por Dr. Marcos Fletcher - Cirugía Cardiovascular y Torácica
Modificado por última vez elMartes, 24 Octubre 2017 14:07
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!