¿Intolerante a la lactosa?¿Sabes por qué?


Para algunos, un desayuno que incluya quesos de diferentes tipos, embutidos, panes para elegir y por supuesto, un espumoso café con leche, o simplemente comer durante el día cualquier otro alimento o plato que contenga algún tipo de lácteo puede desencadenar un aquellos que son intolerantes a la lactosa un escenario que puede hacer la diferencia entre estar saludable y sentirse bien o sufrir de terribles malestares intestinales.

Tras el consumo de este tipo de alimentos, quienes padecen de intolerancia a la lactosa puede padecer de distensión abdominal, cólicos, flatulencia, náuseas y problemas intestinales.

Estos síntomas se presentan entre 30 minutos y dos horas después de comer o beber productos lácteos, y a menudo no se presentan si simplemente se dejan de ingerir, por lo que precisamente si no se conoce que se tiene la condición de intolerancia, deben ser considerados razones suficientes para ir a consulta médica.

La sensibilidad de la intolerancia es de tres tipos: alta, media y baja, que hacen más o menos intensos los síntomas que se presentan a raíz de la condición.

La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no es capaz de digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos derivados de los lácteos. Esta incapacidad del intestino delgado es consecuencia directa de la incapacidad de producir suficiente cantidad de la enzima lactasa, la cual es primordial en la absorción de la lactosa por el organismo. Si los niveles de lactasa en el organismo son bajos, hay problemas para digerir los alimentos con lactosa que se hayan consumido.

¿Pero por qué se es intolerante a la lactosa? En la actualidad solo dos causas están relacionadas al problema; la genética; es decir, cuando la predisposición es transmitida por algunos de los padres causas asociadas a este problema, condición incurable y que se hace más fuerte con la edad; y la que se genera por eventos puntuales como daño intestinal temporal debido a procedimientos quirúrgicos del intestino delgado, la presencia de bacterias específicas, la toma prolongada de antibióticos y problemas de malnutrición. Si esto último es la causa, se trata de una condición que regresará a la normalidad, una vez la mucosa intestinal se haya regenerado.

La intolerancia a este tipo de alimentos suele confundirse también con otras afecciones intestinales como el Síndrome de colon irritable o la alergia a la proteína de la leche. Por ello, hacer un diagnóstico preciso a través de pruebas como el test de hidrógeno en el aliento, el test sanguíneo de intolerancia a la lactosa u otras más sofisticadas como la biopsia del intestino delgado e incluso pruebas de genética es fundamental.

Modificado por última vez elMiércoles, 10 Diciembre 2014 21:06
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!