Reportajes en Video

¿Invasión de Médicos Extranjeros en Panamá?


Recientemente, nos hemos enterado de que un grupo de doctores de nacionalidad colombiana, llamado "Médicos de Bogotá", han visitado varios medios de comunicación panameños promoviendo sus servicios para llevar pacientes panameños a Colombia a tratarse.

He notado que algunos doctores se han sentido incómodos con esto. Incluso algunos amigos míos han iniciado campañas de rechazo en Twitter. (Que, por cierto, son bastante malas y contraproducentes).

En las dos conferencias Panasalud sobre TURISMO MÉDICO que se han realizado en la Ciudad de Panamá, hemos hablado acerca de la importancia de entender al mercado de la provisión de servicios médicos como un ecosistema que tiene agentes internos y externos, y del cual todos los involucrados son parte, lo sepan o no. Durante la edición 2015, en varias de las charlas se dijo que "muy pronto veríamos la oferta de otros países vendiéndose en nuestras ciudades". “Muy pronto” es ahora, señoras y señores.

Y esto es algo totalmente normal. No es la primera vez que ocurre y puedo garantizarles que no será la última. Tampoco debe considerarse algo malo o negativo. Las fronteras son una cosa que sólo existe en la imaginación de los seres humanos y los propios seres humanos son capaces de removerlas cuando se ponen creativos con esa misma imaginación. Sobre todo, cuando se trata de hacer negocios.

Volviendo a las campañas de rechazo, las mismas están denigrando a los medios que publican el mensaje de los extranjeros que vienen a ofrecer sus servicios a la población panameña. ESE ES UN SERIO ERROR. Los medios son empresas independientes que son propietarias de su tiempo y sus capacidades, y la realidad de nuestro mercado es que los médicos, dentistas, clínicas y hospitales tienen muy poco de su presupuesto asignado a promoverse localmente, motivo por el cual para muchos medios de comunicación puede resultar imperceptible la importancia de apoyar a los proveedores locales. A los medios, como a la población en general, hay que ganárselos con cariño, no con ataques ni reacciones impulsivas.

Banner 1600x600 1 Publicidad

Antes de agredir, valdría la pena crear una campaña de concienciación que sea atractiva para los medios locales. Compartir amor siempre será más atractivo que emprender la ruta de la venganza. De allí la gran importancia de una empresa como SaludPanama.com, que por más de 15 años ha acumulado el conocimiento para enfrentar cualquier crisis del sector salud, siempre que la causa sea justa y buena.

Queridos amigos y clientes médicos y dentistas: Hoy ustedes enfrentan demasiados retos al mismo tiempo. Por un lado, viene la cinta chocolate, que no es algo malo, pero aún así muchos han optado por disentir. Por otro lado, está la percepción negativa que generan los altos ingresos de algunas empresas en el sector salud privada, que hacen que mucha gente vea a la industria de la salud como una máquina de hacer dinero, olvidando el factor humano, científico e intelectual. Y por otro lado la invasión de profesionales no idóneos que pone en peligro la vida de sus pacientes, la estabilidad del mercado y la cultura de salud basada en la evidencia de nuestro querido Panamá, mucho mejor fundada y real que la de cualquier otro país de Latinoamérica.

Les invito a considerar un pensamiento estratégico y a mirar hacia el futuro con luces largas, apoyándose en la gente que por década y media les han demostrado su compromiso, creatividad, lealtad y respaldo. Es hora de un despertar profesional que defina la dirección que tomará la evolución de nuestro mercado, para beneficio propio y de las futuras generaciones de proveedores médicos en Panamá.

Estamos para servirles.

Luis y Lorena
SaludPanama.com

Modificado por última vez elMiércoles, 11 Mayo 2016 16:26
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!