Invierta en idoneidad


Recientemente se dan a conocer en el país nuevos casos relacionados con la realización no adecuada de procedimientos estéticos, con consecuencias negativas de relevada importancia en una población determinada. En esta ocasión, se trata de una estética ubicada en una zona residencial de clase media de la capital, que según la denuncia interpuesta ante el Ministerio de Salud y el Ministerio Público, realizaba procedimientos invasivos y reutilizaba algunos productos e implementos durante estos, poniendo en riesgo la salud de quienes en ella se atendían. Se conoció también, que este centro era dirigido por personal profesional de nacionalidad no panameña y con dudosa idoneidad.

Cuando hablamos de procedimientos de cirugía plástica, cirugía estética y medicina estética, debemos primero señalar que los mismos pueden ser invasivos, no invasivos o mínimamente invasivos. Los invasivos son todos aquellos que pasan a través de la piel; es decir, que penetran al cuerpo, como por ejemplo una inyección, una sonda o una liposucción. Los no invasivos son aquellos que no necesitan una incisión en la piel para su aplicación y los mínimamente invasivos son aquellos que penetran el cuerpo a través de incisiones pequeñas en la piel, por ejemplo inyecciones, botox y rellenos cutáneos.

Cabe resaltar que cualquiera de estos procedimientos, invasivo o no, tiene un riesgo de complicación, el cual puede minimizarse acudiendo ante un especialista idóneo. Este riesgo aumenta, si decidimos realizarnos una calza dentaría con un zapatero o un aumento mamario con un ebanista, por ejemplo.

Sin menospreciar ninguna profesión, los cirujanos plásticos son los únicos profesionales que según las leyes establecidas en Panamá, están capacitados para realizar procedimientos que incluyen los tres tipos ya descritos. Para ser cirujano plástico se requiere de un entrenamiento que consta de 5 a 6 años de medicina general, un año de internado, un año de servicio social, de 4 a 5 años de cirugía general y, por último, 3 a 4 años de cirugía plástica.

Durante estos años, el cirujano se entrena para poder inyectar, operar y resolver las complicaciones que puedan surgir durante cualquiera de estos procedimientos. Aparte de los estudios, debemos certificar nuestra idoneidad en el país. Estas certificaciones son otorgadas por el Ministerio de Salud únicamente a los nacionales que cumplan con todas las exigencias y normas que ellos dicten. En este sentido, un cirujano de nacionalidad extrajera tiene prohibido atender y operar a pacientes en Panamá, tenga o no lo conocimientos. Se trataría de un delito, a lo que habría que agregarle el riesgo para el paciente, que pudiera quedar solo en un postoperatorio por la falta de idoneidad de quien le atendió. 

En el ámbito de la cirugía plástica, los pacientes buscan procedimientos para el aumento, reducción y levantamiento de senos; mientras que en los procedimientos estéticos corporales buscan la liposucción, la abdominoplastia y aumento glúteo, procedimientos que por su complejidad deben ser siempre realizados por personal calificado y certificado. Sin embargo, como existen también procedimientos estéticos no invasivos, tenemos una población que cree que pueden acudir a cualquier lugar o ante cualquier profesional sin riesgo alguno. La mal llamada inyección de ácido hialurónico, que en realidad son biopolímeros, es perjudicial para la salud y puede llevar a alteraciones cutáneas, cambios de coloración de la piel y a la posibilidad de muerte si el producto migra a cualquier otra parte del cuerpo. A esta última condición se le llama Alogenosis Iatrogénica y cada vez son más los casos que vemos en los que hay afectaciones en glúteos y otras partes del cuerpo. 

No existe estadísticas de complicaciones en Panamá, lo que no significa que no sucedan. Si usted ha decidido acudir en busca de un procedimiento que afecte su salud, investigue quienes son los más idóneos para atenderle. Recuerde cuidar lo más preciado que tiene: su vida. Busque cirujanos plásticos idóneos y certificados.

Por Dr. Abraham Malca - Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva 

 

Modificado por última vez elViernes, 26 Enero 2018 10:40
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!