JMJ: Se detectan 6 casos importados de Malaria. Autoridades descartan alerta sanitaria


Ayer en la tarde se conoció a través de redes sociales autoridades oficiales de salud que ascendió a 6 el número de casos de malaria detectados en el marco de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se lleva a cabo en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.

Cerca del mediodía de hoy, mediante comunicado de prensa, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se trata de casos importados de Malaria o Paludismo (P.vivax y P.falciparum) en peregrinos procedentes de países africanos, donde esta enfermedad es común. Es decir, que se trata de casos no adquiridos en territorio panameño.

El Paludismo o malaria es una enfermedad parasitaria que tiene tratamiento efectivo. El parásito causante de la malaria se transmite, generalmente, por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles (lo que se conoce como transmisión vectorial), que se encuentra en áreas selváticas. Existen otras vías de transmisión, aunque son mucho menos frecuentes: la vía vertical (madre a hijo, durante el embarazo) y la transfusional (transfusión sanguínea, accidente de laboratorio, jeringuillas en los adictos a drogas intravenosas). Este tipo de transmisiones suelen ser más habituales en muchos países de África subsahariana.

En el caso de la transmisión vectorial, en el momento de la picadura, la hembra anofelina infectada inocula los parásitos al hombre. Los mosquitos machos no se alimentan de sangre, sino de plantas, por lo que no están implicados en la transmisión de la malaria. Los parásitos que son inoculados por la hembra de Anopheles van a localizarse al hígado, en el que sufren una serie de transformaciones hasta que pasan a la sangre e infectan los hematíes o glóbulos rojos.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS), siguiendo los procedimientos y protocolos de Salud Pública establecidos para este tipo de enfermedad, han dado a estos peregrinos rápida respuesta, brindando atención inmediata, tratamiento oportuno y supervisado.

Se descarta alerta
“Ante un evento masivo como este, estos casos son parte de lo esperado. Y como en Panamá hay malaria, en las zonas selváticas del país, los diferentes centros de salud están preparados para atender de manera adecuada y oportuna estos casos”, respondió la Dra. Itzel Mosca de Barahona, Directora General de Salud del Ministerio de Salud, a través de una coversación telefónica con SaludPanama.com en la tarde de hoy.

De acuerdo con Barahona, la región metropolitana no es endémica del mosquito Anopheles, único transmisor de la malaria, por lo que los riesgos de detección de casos de infestación local “serían muy infrecuentes”.

“En la capital no hay Anopheles. Para transmitir la malaria, es necesario que exista el mosquito, que este pique a la persona infectada por el parásito, siempre que no esté en tratamiento y que aún el parásito esté en su sangre, y que luego pique a otra persona y se encube la enfermedad. Una familia, que sea casa de acogida, no tendría por que temer de ello, aún teniendo uno de los casos de peregrinos con malaria detectados hasta el momento”, señala.

Frente a la situación, la Directora General del Salud del Minsa, aseguró que no hay motivos para activar una alerta epidemiológica, por lo que mantendrán las medidas de vigilancia de rigor y establecidas para este tipo de eventos.

Resfriado: el más común diagnóstico de los peregrinos
De acuerdo con un tweet compartido en la mañana de hoy, por el Ministro de Salud de la República de Panamá, Dr. Miguel Mayo, hasta la noche de ayer 24 de enero, se habían atendido a 1,127 peregrinos (panameños y extranjeros), en su mayoría por cuadros de resfriado o afecciones relacionadas a estas como la faringítis y rinofaringitis.

Tanto el Ministro Mayo, como el resto de las autoridades de salud del país, hacen énfasis en las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos y la ingesta de alimentos en áreas aseadas, proveniente de establecimientos en las mismas condiciones.

Modificado por última vez elViernes, 25 Enero 2019 17:25
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!