“Jogi” Löw y su obsesión por los olores
29 Jun 2018

“Jogi” Löw y su obsesión por los olores

Alemania se quedó fuera de Mundial de Fútbol Rusia 2018, pero -como siempre- sigue dando de que hablar, en especial su técnico. Desde el Mundial 2014, Joachim “Jogi” Löw es perseguido por las cámaras con la intención de poner en evidencia algunas acciones que pueden ser consideras por muchos como escatológicas. En Brasil, se le vió claramente meter una de sus manos dentro de la parte delantera del pantalón, tocarse y posteriormente olérsela. También se le ha visto en actitud similar luego de hurgarse la nariz, tocarse las axilas y hasta el cabello.

¿Es realmente un accionar soez o indecente?, ¿Tiene “Jogi” algún problema de salud? Realmente no hay nada escrito al respecto, pero se habla en redes sociales sobre la posibilidad de que puede padecer de una especie de tic nervioso, asociado a los trastornos obsesivos compulsivos, que en este caso se refleja a través de la acción de olerse las manos constantemente.

¿Qué es el síndrome de Gilles de la Tourette?
El sindrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico heredado caracterizado por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales(fónicos) incontrolables que se llaman tics. En algunos casos, Tales tics incluyen palabras y frases inapropiadas, que es lo que se llamaría Tourette puro o Tourette completo.

¿Cuáles son los síntomas?
Normalmente, los primeros síntomas de ST son tics de la cara, más comúnmente parpadeo. Además los tics de la cara pueden incluir contracción de la nariz o muecas y con el tiempo, pueden aparecer otros tics motores, tales como sacudir la cabeza, extender el cuello, patear o retorcer y doblar el cuerpo, etc. A menudo, los pacientes de ST emiten sonidos, palabras o frases raras o inaceptables. Es común que la persona con ST continuamente aclare la garganta, tosa, gruña, olfatee, ladre, grazne o grite.

A veces, las personas con ST gritan obsenidades o groserías involuntariamente (coprolalia) o repiten las palabras de los demás constantemente (ecolalia). A veces, se tocan o a otras personas excesivamente o repiten acciones de forma obsesiva. Entras las acciones obsesivas puede estar el de llevarse las manos a la cara, que pudiera pensarse que es para oler, cuando se trata de un reflejo  Algunos pacientes con ST severo muestran conductas automutilantes, como morderse los labios o la mejilla y golpearse la cabeza contra objetos duros; sin embargo, estas conductas son extremadamente raras.

¿Pueden controlar los tics las personas con ST?
A veces, las personas con ST pueden suprimir sus tics a corto plazo, pero el esfuerzo es muy similar al de suprimir un estornudo. Eventualmente, la tensión aumenta hasta que el tic escapa. Los tics empeoran bajo circunstancias de estrés y mejoran cuando la persona está relajada o absorta en una actividad. En la mayoría de los casos los tics disminuyen notablemente mientras duerme.

¿Qué trastornos pueden asociarse al ST?
No todas las personas con ST tiene otros trastornos además de los tics. Sin embargo, muchas de ellas experimentan problemas adicionales como el trastorno obsesivo-compulsivo, por el cual la persona siente que algo tuviera que hacerse repetidamente, como lavarse las manos o asegurarse que la puerta está cerrada con llave; El trastorno de déficit de la atención, que consiste en que el afectado tiene dificultades en concentrarse y se distrae facílmente; trastornos de aprendizaje, que incluyen dificultades de lectura, escritura,aritmética, y problemas porcentuales; problemas de control de impulsos, de los que pueden resultar conductas muy agresivas o hechos socialmente inapropiados; trastornos del sueño, estos incluyen el despertarse frecuentemente o hablar dormido o hiperactividad, que consiste en sostener una actividad constante, pero sin permanencia en la misma acción.

El rango ancho de síntomas de conducta que pueden acompañar los tics pueden causar más limitaciones que los tics mismos. Los pacientes, familias y médicos necesitan determinar que síntomas causan más limitaciones, de manera tal que se elijan los medicamentos y terapias más apropiadas.

Leído 754 veces Modificado por última vez el Lunes, 02 Julio 2018 11:44
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!