Jóvenes de entre 20 y 39 años: los más afectados por Covid-19

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 552 veces

De los  69 los casos positivos por Covid-19 registrados y confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa) en la noche de hoy, el 56.7% de ellos corresponden a jóvenes de entre 20 y 39 años de edad, siendo quizá los responsables de la mayoría de los casos de transmisión en el país.

"La mayoría de los infectados son personas de entre 29 y 39 años de edad, siendo probablemente los responsables de la mayoría de los casos de transmisión. Mantenemos el llamado a quedarse en casa y a esa población joven recordarle que no sólo son responsables de su salud, sino la de los suyos. Debemos acatar las recomendaciones del Ministerio de Salud, que ya van más allá de las normas de higiene. Pensamos que porque somos jóvenes, somos inmunes; pero y quienes están con nosotros? esa madre, abuela?", expresa el intensivista Dr. Julio Sandoval, responsable de la atención de pacientes con coronavirus. 

"Respecto al comportamiento del contagio y la enfermedad en Panamá, debemos comunicar que la letalidad de mantiene en 1 por cada 69 casos (1.4%), 80% evoluciona de leve a moderado, manteniéndose la posibilidad del manejo ambulatorio. 10% de ellos estan hospitalizados y 10% en cuidados intensivos. Estas últimos dos cifras nos preocupan porque representan el doble del porcentaje que se registra como tendencia a nivel mundial", añade.

La cifra de confirmados fue dada a conocer por la directora general de salud, Nadya Porcell, quien señaló que se trata de 35 mujeres y hombres 34 masculinos. Conforman los 69 casos, 1 fallecido, 7 en cuidados intensivos, 4 hospitalizados y 57 de ellos en aislamiento domiciliaro. San Francisco, Juan Díaz, Betania y Ancón son los corregimientos que más presentan casos de coronovirus en Panamá. 

Pruebas, equipos de trabajo y ventiladores
"Quiero decirle a esa población que tiene miedo, que puede estar más tranquila, porque hoy podemos garantizarle que Panamá cuenta con todo lo necesario para cuidarles. Contamos con infectólogos, neumólogos, internistas, intensivistas, urgenciólogos. Y no hablo de pacientes nada más, sino de trabajadores e incluso personal de salud. Hoy entregamos 5 mil equipos de protección especial, cifra que se ampliará a 15 mil, para todo el territorio nacional, en un plazo de 48 horas", señaló el Dr. Sandoval. 

Respecto a los test, informó que se cuenta aún con 6 mil pruebas diagnósticas, cifra que se espera aumente a 36 mil en 48 horas y 50 mil en dos semanas. Asimismo, señaló que desde presdiencia se aprobó la compra inmediata de 50 ventiladores mecánicos para unidades de cuidados intensivos, así como la ampliación de cuartos para intensivos en los hospitales del país.

Modificado por última vez elLunes, 16 Marzo 2020 19:34

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account