Menu

horizontal banner simple y sencillo 1

Jóvenes no le temen al VIH–Sida. Cifras siguen en aumento

Jóvenes no le temen al VIH–Sida. Cifras siguen en aumento

1,587 nuevos casos de VIH-Sida se reportaron en Panamá durante el 2016, de acuerdo con cifras presentadas recientemente por el Ministerio de Salud. De este total, 1,140 de los casos corresponden a hombres, mientras que 447 a mujeres. Las estadísticas también señalan que la mayoría de los casos corresponden a personas jóvenes con entre 15 y 24 años de edad.

Cabe destacar que esta cifra es mayor a la registrada en 2014, que fue de 736 casos y que es superior al promedio anual de casos que se detectan anualmente, que es de aproximadamente 1,400, la mayoría en estados graves de la enfermedad, indicada por el Viceministro de Salud, Eric Ulloa. Asimismo, cifras que maneja el regente de la salud de nuestro país, actualmente en Panamá hay 16 mil 653 personas que viven con VIH-Sida.

“Pese a los esfuerzos del sector salud para contener la aparición de nuevos casos de infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), en Panamá las personas le han perdido el temor a la enfermedad y no se protegen”, expresó Ulloa.

“Cuando se detectaron los primeros casos de VIH en Panamá, en la década de 1980, la población se asustó y se tomaron las precauciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, principalmente los jóvenes le han perdido el miedo, porque piensan que a ellos nunca les pasará”, agrega.

Por otro lado, el informe Prevención de la infección VIH, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (Onusida), presentado recientemente, indica que los sistemas de prevención para enfrentar el VIH en América Latina y el Caribe se encuentran “estancados”, por lo que sugieren ofrecer “un abanico de métodos de prevención”, que incluyen desde la distribución de preservativos y lubricantes hasta realizar test fuera de los centros de salud.

A esta iniciativa se han unido organizaciones como ProbidSida y la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá. Esta última invitaba a través de sus redes sociales a su jornada de prevención, que se realizó hoy viernes 1 de diciembre en sus oficinas ubicadas en Bella Vista.

“El sida no discrimina. La protección es prevención. El placer lo tienes sólo una noche, el VIH/SIDA para toda la vida”, expresaba el copy del post que esta organización alineada con la comunidad LGTBI de Panamá compartió.

Modificado por última vez elViernes, 01 Diciembre 2017 21:14
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes