Jóvenes se afianzan como "motor del contagio del Covid-19"

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 369 veces

Con 1,276 casos, el 40% del total acumulado, los jóvenes de entre 20 y 39 años de edad representan hoy el mayor grupo de contagios de Coronavirus Covid-19 en Panamá, superando por segunda ocasión en un mes al grupo de entre 40 y 59 años (que hoy registra 1,273), que ha liderado la tabla por 30 días. 

"Los jóvenes son hoy el motor que usa el virus para propagarse en el país. Los jóvenes, que inclumplen la cuarentena y las normas de higiene, son los responsables del contagio de nuestros adultos mayores, grupo que lidera el número de defunciones. Este comportamiento es irresponsable y sobre cada uno recae la responsabilidad de haber contagiado a sus padres o abuelos, que pudieron haber perdido o no la vida", expresó la Jefa Nacional de Epidemiología del Minsa, Dra. Lourdes Moreno, luego de presentar el informe de actualización del boletín epidemiológico del Covid-19 en Panamá. 

Para el corte de hoy sábado y por segundo día consecutivo, Panamá registra un record de nuevos casos en 24 horas con 260 (ayer 222); para alcanzar un total acumulado de 3,234 casos positivos por Covid-19, de los cuales 2,817 corresponde a personas en ailsamiento domiciliario, 573 de ellos en "hoteles hospital"; 315 hospitalizados, 213 en sala y 102 en unidades de cuidados intensivos. Asimismo, se anunció que la cifra de fallecidos aumenta a 79 y 23 recuperados. 

1,276 casos del total corresponden a personas con edades entre 20 y 39 años; 1,273 a personas con edades entre 40 y 59 años; 526 casos a personas con edades superior a los 60 años: y 159 a menores de 20 años de edad. En contraparte, el grupo con mayor cantidad de defunciones sigue siendo el de mayores de 60, con 59 de las 79 muertas; seguido del grupo de entre 40 y 59 años con 15. 

Se enducen medidas por incumplimiento de cuarentena
Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pino, informó que en las últimas 24 horas, durante el Viernes Santo, se detuvieron 789 personas por incumplir las normas establecidas por la cuarentena. 

"El aumento de casos que vemos hoy en el grupo de jóvenes de entre 20 y 30 años, coincide con los detenciones que hemos realizado en las últimas dos semanas y que sigue siendo el común denominador de las detenciones actuales. A los jóvenes hacemos un llamado a quererse y honrar a sus padres y abuelos. Ustedes son hoy la fuente de transmisión del virus. Es momento de parar", expresó enfáticamente. 

Cabe destacar, que desde el establecimiento de la cuarentena se han detenido a más de 11 mil personas. 

Pino informó también que, en base al decreto 266 del 11 de abril de 2020, se realiza una modificación temporal al Reglamento de Tránsito para incluir un artículo que sanciona con la suspensión de la licencia por tres meses a los conductores que violen el toque de queda y la cuarentena impuesta debido a la pandemia. La medida se fundamenta en el aumento de conductores que utilizan los salvoconductos para otros fines.

80 mil hisopos para pruebas de COVID-19
El jueves pasado, Panamá recibió 80 mil hisopos que se distribuirán entre los laboratorios encargados de realizar pruebas rápidas de COVID-19 a lo largo del territorio nacional. Además de ello, recibió 40 mil medios de transporte y una cantidad considerable de kits de diagnóstico para el Hospital Anita Moreno, en Los Santos; Hospital Luis "Chico" Fábrega, en Veraguas; el Hospital Nicolás Solano en Panamá Oeste y el Hospital del Niño en la capital.

UTP elaborará 100 humidificadores
Por otra parte, con el objetivo de amortiguar las necesidades para la atención de pacientes con Covid-19, dado al aumento de casos, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) trabaja en la elaboración de 100 humidificadores para los pacientes hospitalizados por COVID-19 y que necesitan de este equipo médico para poder mantener la respiración. De acuedo con información ofrecida por la Ministra de Salud, Rosario Turner, se espera que luego de haberse construido el primer prototipo se haga entrega de los primeros 30 humidificadores de alto flujo.

Pruebas de hisopado express también se harán en instalaciones de ENA
Para reducir los riesgo de hospitalización, el Minsa ha intensificado la busqueda de casos, para lo cual ha dispuesto de un nuevo centro de hisopado masivo tipo auto rápido, que está ubicado en las instalaciones de ENA frente de Atlapa. Desde su apertura, el jueves pasado, se han practicado más de 300 pruebas por previa cita, a través de la línea 169. 

Modificado por última vez elSábado, 11 Abril 2020 19:36
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account