Jugoterapia: los beneficios de una simple extracción


No son pocas las personas que no integran a su dieta diaria frutas o verduras, pues las encuentran poco atractivas al paladar. Sin embargo, representan un importante aporte a la salud por sus propiedades, haciendo imperante la necesidad de su consumo, así sea en ensaladas, como parte de algún plato o bien en forma de jugos, los cuales, según se ha comprobado, son de rápida y fácil asimilación, además de que no dejar residuos en el intestino, y ser ideales ante diversos padecimientos.

En algunos países, se ha denominado jugoterapia a la acción de ingerir de forma sistemática jugos de frutas y verduras, con el objetivo de prevenir o curar problemas de salud.

Los jugos, también conocidos como zumos, son una sustancia liquida que se extrae de las frutas y vegetales al aplicarle presión y no contienen aditivos. La mejor manera de prepararlos es exprimiendo la fruta madura y solo adicionarle agua, manteniendo el dulce natural del mismo. Asimismo, los nutricionistas recomiendan tomarlo de enseguida, una vez se haya preparado, porque de esta manera se puede obtener el cien por ciento de las vitaminas y minerales que contiene la fruta. También aconsejan hacer combinaciones  de frutas y vegetales para un mejor aprovechamiento de los nutrientes.

De acuerdo con la nutricionista Patricia Grimaldo, desde edad temprana se debe consumir mínimo cinco porciones de frutas y vegetales diarios, ya sea en forma de jugos o en su estado natural.

Recomendaciones y beneficios

“Una buena costumbre sería iniciar el día ingiriendo una fruta en pieza o en forma de jugo, preferiblemente en ayunas. El agua, las vitaminas antioxidantes,  los minerales, las enzimas y la fibra que contienen ayudan a hidratar, depurar y vitalizar nuestro cuerpo”,

Patricia Grimaldo.

Los jugos se recomiendan consumirlos a temperatura ambiente o con un poco de hielo, sin azúcar. En caso de necesitar aumentar el dulzor de la bebida, se recomienda adicionar frutas más dulces como uvas o manzanas a la bebida.

Respecto a la viabilidad de mezclarlos frutas con vegetales en una bebida, Grimaldo enfatiza en que se trata de una forma muy práctica de recibir todos los beneficios que aportan, como las vitaminas y los minerales. “Cuando las frutas y vegetales se preparan en forma de jugo se pierde la fibra pero se obtienen los otros nutrientes”, señala.

Además de ser una forma práctica de ingerir frutas y vegetales, los jugos o zumos ofrecen una amplia gama de beneficios a quienes los ingieren. Por ser fácilmente digeribles, en el proceso digestivo se unen enzimas vegetales activas con las enzimas presentes en el estómago, facilitando el proceso de absorción de nutrientes.

Estas bebidas aportan vitaminas, minerales e importantes sustancias beneficiosas para el organismo, entre estos pigmentos vegetales como los carotenoides y las antocianinas, sustancias antibacterianas y antivíricas; favorecen la eliminación de toxinas del aparato digestivo, que provocan enfermedades, gracias a los ácidos presentes en todas las frutas, principalmente en las cítricas que es el más fuerte, y mediante la clorofila, presente en los vegetales y de altos poderes desintoxicantes.

Adicionalmente, ingerir jugos ayuda a mantener el equilibrio del organismo y restaurar el equilibrio del PH del cuerpo, gracias a sus propiedades fuertemente alcalinizantes, que junto a su poder antioxidante, proveniente de sustancias como el betacaroteno, la vitamina E y la vitamina C, brindan protección contra enfermedades degenerativas como el cáncer, las afecciones del corazón, el envejecimiento y las cataratas.

¿Uno u otro?, ¿o ambos?

Grimaldo asegura que casi todas las frutas y vegetales u hortalizas frescas se pueden mezclar, con la única excepción de melón y sandía, pues estos últimos deben consumirse preferentemente solos debido a que su proceso de fermentación en el estómago es distinto al del resto de las frutas.

Respecto a si se puede utilizar más de una fruta para un jugo o mezclar frutas con vegetales, la especialista enfatiza en que todas las frutas y vegetales contienen altos porcentajes de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, por lo que combinarlas no represente perjuicio alguno.

“Existen frutas como las fresas, melón y los cítricos que nos elevan las defensas y retardan el envejecimiento celular por su alto contenido de vitamina C; en tanto que los jugos con albaricoques, cerezas, melón,  melocotón, zanahoria y vegetales de hojas verdes se recomiendan por su contenido de vitamina A, para mejorar los procesos relacionados con la visión y el hígado. Por su parte, los jugos de kiwi, melón, uva negra, cerezas, albaricoques, ciruelas, coco fresco, aguacate, piña, chirimoyas, papaya y guineo son ricos en potasio y magnesio, dos sustancias minerales indispensables para formar y fortalecer tejidos y huesos y mejorar la resistencia a las enfermedades degenerativas. Cualquier combinación de estas frutas y vegetales serán de gran beneficio para nuestro organismo”, sentencia.

Un zumo para cada afección

Quien no consume frutas y verduras se pierde sus importantes acciones en el organismo, como fortalecer, revitalizar, depurar y desintoxicar. En forma de jugos es una manera diferente de aprovechar sus propiedades, además de que así son posibles combinaciones con grandes resultados. ¡Conózcalas!

Por supuesto, el éxito de las bebidas está en elegir la base líquida de alguna fruta o vegetal y saberla combinar con otras en licuadora o extractor sin que se afecten sus sabores y resulten un deleite al retenerlos en la boca durante algunos segundos, mezclándolos con la enzima ptialina, proveniente de las glándulas salivales, para iniciar su digestión.

A continuación algunas recomendaciones de mezclas que pueden hacerse para tratar determinadas afecciones o deficiencias. Sólo recuerde utilizar frutas y verduras maduras, frescas y libres de productos químicos, lavadas y desinfectadas previamente.

Acné: Para limpiar la piel de los excesos de producción de las glándulas sebáceas, con el extractor, obtenga el jugo de dos zanahorias crudas y peladas y mézclelo con el licuado de tres tazas de agua, un pepino sin cáscara, una rama de apio, medio betabel crudo y pelado, dos hojas de espinaca, un  jitomate pelado, una hoja de lechuga y cinco hojas de perejil. Cuele el resultado y tome un vaso a cualquier hora del día.

Antirreumático: Con el extractor obtenga el jugo de cuatro zanahorias crudas y peladas y mézclelo con el licuado de dos pepinos sin cáscara, media col cruda y un diente de ajo pelado. La bebida se sirve sin colar, pudiendo agregar un poco de hielo picado, para que esté más fresca. Este jugo sirve para disminuir las molestias reumáticas, limpiar al organismo y prevenir la anemia.

Colesterol: Gracias a sus propiedades depurativas, este jugo reduce los niveles de los compuestos grasos que se acumulan en la sangre. Exprima una toronja, someta al extractor una rama de apio y mezcle ambos jugos en la licuadora con  cinco hojas de perejil y un trozo de sábila (de aproximadamente 5 centímetros por lado). Beba sin colar, un vaso en ayunas.

Estreñimiento: Consuma el jugo de una manzana y una pera sin cáscara, utilizando el extractor. El jugo de manzana contiene sorbitol, azúcar natural con cualidades laxantes.

Estrés: Mezcle en la licuadora dos pepinos sin cáscara, el centro de una lechuga y una taza de agua y posteriormente, bátala en una coctelera con hielo picado, sal y pimienta. Sus propiedades sedantes tienen gran resultado en personas nerviosas y ansiosas y se recomienda tomarlo por la noche.

Fatiga: Este poderoso reconstituyente se obtiene al mezclar el jugo de dos  naranjas, un limón y dos manzanas peladas, utilizando el extractor. No se cuela y se toma un vaso a cualquier hora del día.

Insomnio: La clorofila, característica de las hojas verdes, es un gran calmante del sistema nervioso. Tome un vaso de jugo de lechuga orejona, preparado con el extractor, una hora antes de dormir.

Irritación de garganta: Licue el jugo de dos rebanadas de piña, previamente obtenido usando el extractor, con una rodaja de medio centímetro de jengibre. Este cóctel es muy efectivo para acelerar la curación de una garganta irritada, ya que ambos ingredientes contienen agentes naturales antiinflamatorios.

Dolores menstruales: Vierta en la licuadora el jugo de una naranja, nedio nopal, dos centímetros de sábila, una cuarto de limón sin cáscara y 20 mililitros de agua mineral. Mézclelo y tómelo sin colar en ayunas, durante los cinco días previos al inicio de su periodo.

Pérdida de potasio: Para recuperar el potasio perdido por diarrea o por el efecto de diuréticos, mezcle en la licuadora medio vaso de jugo de naranja, el jugo de dos zanahorias peladas (usando el extractor) y un plátano. La falta de este mineral afecta el funcionamiento de los riñones y, por ende, la eliminación de toxinas a través de la orina, así como al adecuado ritmo cardiaco y presión arterial.

Rejuvenecedor: Vacíe en la licuadora dos tazas de agua, una col pequeña cruda, el jugo de una zanahoria mediana (utilice el extractor) y un pimiento rojo mediano hasta obtener una mezcla homogénea. Tome un vaso al mediodía. En pocos días, verá como la piel se regenera gracias al alto contenido de ácido fólico que, junto con las vitaminas A y C, previene el envejecimiento celular.

Resaca (Goma): Use el extractor para obtener el jugo de dos zanahorias crudas peladas y mezcle en la licuadora con dos tazas de agua, medio betabel crudo y pelado, una rama de apio y dos ramas de perejil. Tome un vaso en la mañana y un segundo a media tarde, sin colar. Esto ayudará a eliminar toxinas acumuladas por el alcohol y a que el hígado se reactive. Alivia la diarrea y evita la deshidratación.

Retención de líquidos: Pruebe el jugo de uvas frescas o de melón, sin añadir agua, una vez al día. Estos frutos son diuréticos naturales.

Tos y bronquitis: Con el extractor, licue el jugo de media piña, medio mango y tres ciruelas peladas. La bebida lubrica las membranas de la garganta. La piña contiene una enzima llamada briomelina, que actúa como antiinflamatoria y contrarresta las afecciones en vías respiratorias, gracias a sus propiedades antibióticas.

Modificado por última vez elViernes, 19 Abril 2013 15:54
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!