Juicing: extrayendo los beneficios de los jugos


¿Cuántos jugos bebes al día?, ¿cuántos bebes a la semana?, ¿tomas algún jugo “especial”?, ¿para qué?, ¿por qué?

Desde hace algún tiempo se escucha hablar de juicing. Incluso, hubo una época durante la cual se decía que era un moda. Hoy, aunque quizá ya no marque la pauta tan fuertemente, el juicing continúa siendo una excelente forma de alimentarse y mantenerse sano.  No en vano vemos con frecuencia como ofrecen a través de programas de ventas por televisión y en las tiendas por departamentos electrodomésticos especialmente creados para la elaboración de jugos.

Juicing

Juicing es un término moderno que se le dio al tipo de alimentación alta en consumo de jugos, entendiéndose por jugo la bebida a base de zumo puro de frutas y/o vegetales, sin añadidura de leche o agua.

Son múltiples las bondades que tiene la ingesta de jugos para la salud, como múltiples sus combinaciones. Los beneficios provienen de las peculiaridades que cada fruta y vegetal tiene.

“Las frutas y vegetales son un renglón muy importante de la pirámide de alimentación. Se deben consumir al menos cinco porciones diarias de frutas o vegetales. Sus beneficios son infinitos. Son altos en fibra, refuerzan el sistema inmunológico; aumentan la captura de radicales libres, es decir, de los ‘venenos’ que ingresan a nuestro organismo. Son altamente beneficiosos para personas con enfermedades crónicas como infartos, diabetes e hipertensión”, explica la cirujano y especialista en nutrición clínica Itzel Velásquez.

De acuerdo con la doctora, dependiendo de sus mezclas pueden ayudar a desintoxicar, energizar, disminuir la resaca, para bajar de peso, para tratar afecciones gástricas, para controlar la diabetes, entre otros.

Asimismo, precisa que la única forma de hacer jugos y obtener estos beneficios es extrayendo,  exprimiendo o licuando las frutas y los vegetales y esto se logra al usar equipos especialmente diseñados para ello, además de nunca agregar agua o leche.

“En la preparación de jugos no hay límites. Puedes mezclar tantas frutas y vegetales como se te ocurra. De hecho la recomendación es que mientras más mezcles, mejor. Lo ideal, que nos permite obtener un poco de todos los beneficios, es combinar los frutos y vegetales cítricos como naranja, limón o hojas verdes oscuras, altos en vitamina c, y otras anaranjadas como mango o zanahorias, altas en antioxidantes. También se puede usar hojas en polvo de moringa”, señala.

No obstante, la especialista destaca que el consumir jugos nunca es igual a consumir la fruta o vegetal en su estado natural. “El consumo de jugos nunca se compara a comer el alimento completo.  Al procesarlo siempre se pierde un porcentaje de vitaminas, minerales y fibra, a partir de los cuales proveen sus beneficios”.

Por otra parte, respecto al mejor momento y la mejor forma de consumir los jugos, Velásquez comenta que aunque la hora en que se tome no afecta sus beneficios, hay algunos jugos que son más beneficiosos cuando se toman en ayunas, como los desintoxicantes; o a primeras horas de la mañana, como los energizantes.  Señala además que todos los jugos deben consumirse a una temperatura fresca, no tan fríos y sin hielo.

Algunas recomendaciones
Considerando los fines más frecuentes y comunes para los cuales se pensaría en la opción de consumir un jugo, Velásquez hace las siguientes recomendaciones de mezclas:

1Dexintoxicante: muchas frutas y vegetales anaranjados o rojos.

2Energizante: banana, uvas, manzana roja y cerezas.

3Pre ejercicio: frutas más dulces como el mango, la sandia, higos, uvas rojas, mezclados con proteínas como quinoa en polvo.

4Resaca: frutas frescas como el tamarindo, limón,  marañón, tomate y perejil.

5Para bajar de peso: combinación de frutas cítricas.

6Para algunas afecciones gástricas: guanabana, manzana y papaya.

7Para controlar la diabetes: aloe, manzana y otros con alto contenido de fibra soluble como la chia.

Modificado por última vez elMartes, 23 Septiembre 2014 11:30
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!