La alimentación en la prevención y manejo de enfermedades cardiovasculares - SaludPanama.com

La alimentación en la prevención y manejo de enfermedades cardiovasculares


El tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo son los principales hábitos causantes de enfermedades cardiovasculares, que se ubican entre las primeras causas de muerte de la población panameña.

Recientemente, el cirujano cardiovascular y torácico Marcos Fletcher conversó con SaludPanama.com sobre los hábitos alimenticios para la prevención y manejo de las enfermedades cardiovasculares.

"El tabaquismo y la obesidad, que se genera del sedentarismo y una dieta poco balanceada son los hábitos que se pueden controlar. Hay otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y otras enfermedades que se generan por el aumento del colesterol, que son de origen hereditario y que requieren de tratamiento médico, pero que con su adecuado control se puede disminuir el riesgo cardiaco", explica.

Según Fletcher, una dieta poco balanceada, con un aumento en la ingesta del colesterol y de los carbohidratos puede generar un proceso instructivo en las arterias que a conoce como aterosclerosis, que al final es lo que va a generar todas las enfermedades que se originan a partir del aparato cardiovascular. "Estamos hablando de alimentos altos en grasas, los cuales pueden generar en aterosclerosis y que conllevará como consecuencia a la enfermedad cardiovascular", señala.

Las afecciones van a relacionarse con la arteria o los vasos sanguíneos que se ven afectados por la aterosclerosis; por ejemplo, si hay obstrucción en las arterias del cuello, el paciente presentará problemas en la circulación cerebral como los eventos cerebrales isquémicos; si se trata de las arterias del corazón se presentarán cardiopatías isquémicas o infartos; si son las de los riñones, puede haber hipertensión arterial o insuficiencia renal crónica; y si son las de las piernas, el efecto será la amputación o pérdida de las extremidades.

"Siempre que tenga los factores de riesgo, todos los pacientes con problemas deben ir a consulta médica especializada con un cardiólogo o cirujano cardiovascular, para un seguimiento y evitar los riesgos que se generan por estas enfermedades y hábitos o estilo de vida", dice.

"Como se trata de enfermedades crónicas, lo importante es mantener la enfermedad controlada y tomar los medicamentos indicados para ello, ya que el estar controlado, aunque no elimina el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, si lo disminuye de manera importante", añade.

Fletcher enfatiza en que aquellos pacientes que no presentan enfermedad - jóvenes, adultos y adultos mayores- debes hacer ejercicio de 30 a 60 minutos diarios, tener una dieta balanceada y tratar de disminuir la ingesta de cigarrillos, si no puede eliminarla.

Modificado por última vez elMartes, 10 Enero 2017 09:23
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 430 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes

¡Gracias por tu visita! ¿Nos regalarías un Like? Significaría mucho para nosotros :)

 

×
Permítanos ayudarle a encontrar más fácilmente lo que está buscando: