La alimentación sana y la diabetes tipo 2


El control efectivo del azúcar en sangre es esencial en el manejo de la diabetes tipo 2. Por ello, aprender a seleccionar alimentos saludables puede ayudar a controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre, así como el peso y la presión sanguínea.

Este control deriva entonces en una dieta o plan de alimentación que se compone de 8 aspectos, que son presentados al paciente como recomendaciones. Estos son:

1. Controlar los alimentos y las proporciones. El paciente diabético debe procurar no saltarse comidas y distribuirlas a lo largo del día, asegurándose siempre de comer una variedad de alimentos que promuevan una buena salud en los tamaños o proporciones adecuadas o indicadas por el médico.

2. Incluir alimentos con carbohidratos no almidonados en cada comida. La persona debe escoger alimentos con carbohidratos tales como vegetales, frutas, granos enteros, leguminosas y productos lácteos, en vez de carbohidratos que contengan azúcares, sal o grasas añadidas. Debe intentar incluir carbohidratos de absorción lenta, tales como panes de granos enteros y arroz integral, ya que estos no afectaran los niveles de azúcar en sangre.

3. Reducir las grasas. Escoger alimentos con grasas o aceites no saturados (como el aceite de oliva y de coiza). Estos tipos de grasas son menos dañinos para el corazón. La enfermedad cardiovascular es una de las causas principales de muerte en pacientes con diabetes, según la Federación Internacional de Diabetes.

4. Consume más frutas y verduras. Este tipo de alimentos aportan vitaminas, minerales y fibras, esenciales en el control de la diabetes.

5. Incluir más frijoles y lentejas. Los frijoles y las lentejas tienen un impacto importante en los niveles de azúcar en sangre.

6. Consume pescado al menos una vez a la semana. Pescados como el salmón contienen grasa poliinsaturada llamada Omega 3, que ayuda a mantener sano el organismo.

7. Limita el azúcar y los alimentos azucarados. Esto es fundamental. Guarda los alimentos dulces para una ocasión especial y consúmelos en porciones pequeñas.

8. Reduce el consumo de sal. Demasiada sal puede elevar la presión sanguínea. La presión alta tiene el doble de frecuencia en personas diabéticas.

Un Plan de Alimentación adecuado para la diabetes, debe contemplar un desayuno contentivo de varios tipos de cereales, optando por aquellos que sacian el apetito y permiten sentirte más satisfecho, como lo son la avena y el salvado. Agrega siempre frutas. Si vas a comer pan, escoge los que son de granos enteros y utiliza untables bajos en grasas.

Para el almuerzo escoge de entre carne magra, pescado, huevos, frijoles y sopas. Intenta agregar un poco de ensalada y una pieza de fruta o un yogurt bajo en grasa y sin azúcar, como opciones de postre.

Antes de acostarte, procura cenar manteniendo balanceada los tipos de alimentos y porciones entre proteínas magras, carbohidratos y vegetales.

Con información proporcionada por MSD, elaborada en base a las siguientes referencias:
1. Diabetes UK. Eating well with type 2 diabetes. Disponible en: http://www.diabetes.org.uk/upload/How%20we%20help/catalogue/EatingWell_T2.pdf
Acceso octubre 2014.
2. American Diabetes Association. Plan Your Meals. Disponible en:
http://www.diabetes.org/food-and-fitness/weight-loss/food-choices/plan-your-meals.html Acceso octubre 2014
3. NHS Choices. What is the glycaemic index (GI)? Disponible en: http://www.nhs.uk/chq/pages/1862.aspx?categoryid=51 Acceso octubre 2014.
4. International Diabetes Federation Diabetes Atlas. The Sixth Edition. 2013. Disponible en: http://www.idf.org/diabetesatlas Acceso octubre 2014.
5. American Diabetes Association. Food and Fitness. Fats. Disponible en:
http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/making-healthy-food-choices/fats-and-diabetes.html Acceso octubre 2014.
6. American Diabetes Association. Food and Fitness. Sugar and Deserts. Disponible en:
http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/understanding-carbohydrates/sugar-and-desserts.html Acceso octubre 2014.
7. Lifestrong. Diabetes Information. Disponible en: http://www.livestrong.com/article/499350-how-salt-intake-affects-diabetes/ Acceso octubre.

Modificado por última vez elJueves, 13 Noviembre 2014 23:19
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!