Menu
Terreno en boquete

La apendicitis y su manejo

La apendicitis y su manejo

Un fuerte, intenso y agudo dolor en el lado inferior derecho del abdomen puede llevar a cualquier persona a la sala de emergencias, sin saber con certeza de qué se padece y siendo apendicitis una de las tantas posibilidades.

El apéndice cecal es una estructura que se encuentra en el ciego, primera porción del colon o intestino grueso. Según algunos autores, el apéndice es un remanente de la evolución, mientras que otros afirman que este tiene una función inmunológica o de defensa en los primeros años de la vida; sin embargo, hoy día a ciencia cierta no se le ha encontrado ninguna función.

Cuando la apéndice cecal se inflama, se desarrolla una enfermedad denominada apendicitis. De acuerdo con el médico especialista en cirugía general laparoscópica Eduardo Rodríguez, entre las causas de la apendicitis está la obstrucción de su luz interna, que puede ser por un fecalito -que es lo más común- o por granos o semillas; o por tumores, en el caso de pacientes de edad avanzada.

“No existen factores de riesgo, por lo que la apendicitis le puede dar a cualquier persona, independiente de la edad, sexo, tipo de alimentación, actividad física, etcétera. En cuanto a los síntomas, la apendicitis está asociada principalmente por la presencia de dolor en el abdomen, que inicia en la boca del estómago y luego se localiza en fosa iliaca derecha o parte inferior derecha del abdomen. Se asocia también a cuadros de fiebre, náuseas, vómitos y falta de apetito”, explica.

Según Rodríguez, es posible que en algunos casos se puedan presentar varias combinaciones de estos síntomas, siendo el principal el dolor abdominal. En este sentido, pasadas las 12 horas de haber iniciado los síntomas y en caso de persistir el dolor, se debe acudir a especialista para descartar apendicitis aguda.

Complicaciones, diagnóstico y tratamiento
“Las complicaciones de la enfermedad recaen en la demora en la búsqueda de atención médica, en el diagnóstico o en la cirugía. Al avanzar la apendicitis se llena de pus y luego se perfora, cayendo todo el contenido del colon en el abdomen, desarrollándose una condición llamada peritonitis, que puede ser fatal”, precisa.

El diagnóstico de la apendicitis en hombres es por evaluación clínica, historia médica, examen físico y laboratorios. En el caso de las mujeres, incluye además un ultrasonido para descartar patologías ginecológica. También se puede usar la tomografía, pero únicamente en casos complicados o de presentación bizarra.

Respecto al tratamiento de la apendicitis, el cirujano precisa que este es meramente quirúrgico, que se complementa con antibióticos para el control de la infección. La apendicectomía siempre es una cirugía de urgencia, siendo a la vez la urgencia quirúrgica más frecuente.

La apendicectomia es una cirugía que consiste en la extracción del apéndice. Se puede realizar mediante cirugía abierta, con una incisión en fosa iliaca derecha, o se puede realizar por laparoscopia, con uno o tres puertos.

“Se trata de una cirugía de rutina y como no se le ha encontrado una función al apéndice, por lo que se puede vivir sin él de forma completamente normal”, señala.

Modificado por última vez elMiércoles, 13 Septiembre 2017 09:52
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!