La atención del dolor en cadera

Compartir en mis redes:

Llamamos dolor de cadera a cualquier dolencia que se presente alrededor de esta articulación, ya sea en la región inguinal, glútea o lumbar baja o en la cara lateral de la cadera. El dolor de cadera tiene causas diversas: intrarticulares (dentro de la articulación), que son aquellas que afectan la mecánica articular, el funcionamiento normal de los componentes óseos de la misma, el fémur y el acetábulo, el cartílago articular y las estructuras que se encuentran dentro de ella; y las extrarticulares (fuera de la articulación), que son lesiones de tejidos blandos o estructuras que no son hueso, como músculo, tendón, ligamentos, bursa, etc. 

De igual forma, las patologías se clasifican según su localización: intrarticulares, siendo la más frecuente la Osteoartrosis de Cadera, un deterioro del cartílago articular que recubre las estructuras óseas que conforman la articulación (cabeza femoral y acetábulo), y se presenta mayormente en pacientes con más de 60 años de edad. Sus causas son diversas: obesidad, alteraciones en la forma de la articulación (Displasia y pinzamiento femoroacetabular, por ejemplo), fracturas antiguas, factores hereditarios, envejecimiento. En pacientes jóvenes, la osteoartrosis puede ser una consecuencia del pinzamiento femoroacetabular por actividad deportiva.

De las patologías extraarticulares, tenemos la Bursitis Trocantérica, dolor en la cara lateral de la cadera producto de la inflamación de la bursa del trocánter mayor (especie de amortiguador que evita el roce del trocánter con la fascia lata); tendinopatías o inflamaciones de inserciones musculares; la Sacroileitis o inflamación de la articulación sacroilíaca, que es el dolor en la región posterior de la cadera o lumbar bajo. Este tipo de lesiones se ven asociadas generalmente a sobreuso y sobrecarga, actividad repetitiva que fatiga y sobrepasa las resistencias normales de la musculatura y los tejidos produciendo inflamación.

Cuidados y manejo
Lo más importante es el calentamiento adecuado antes de realizar cualquier actividad física y entender que nuestro cuerpo tiene limitaciones. Muchas de las lesiones deportivas ocurren en los llamados deportistas de fin de semana, cuando la persona entra a una práctica deportiva sin el calentamiento previo adecuado, aumentando su riesgo a sufrir una lesión grave. En otros casos, algunos pacientes se lesionan al realizar alguna actividad que usualmente no realizan, como levantar peso durante una mudanza, al someter al cuerpo a una actividad que no está acostumbrada; o en el ámbito laboral, por actividad repetitiva que lleva a la fatiga muscular y aparición de dolor en cadera.

Al avanzar en edad, la resistencia a cierta actividad no es la misma y las lesiones se vuelven mas frecuente si no se toman las precauciones adecuadas. Por eso, desde el calentamiento, la alimentación, hasta los implementos deportivos adecuados hay que tomarlos en cuenta en cualquier disciplina para minimizar el riesgo de lesiones. El manejo del dolor de cadera contempla desde un tratamiento conservador con medicamentos para control del dolor como antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares, y fisioterapia para mejorar la función articular; hasta el manejo quirúrgico, en los casos que lo ameriten como el de la osteoartrosis, en el que eventualmente se requerirá de un reemplazo total de cadera. La elección del tratamiento dependerá de la causa del dolor.

No es normal presentar dolor en cadera, incluso luego de realizar actividad física. El presentar dolor limite la actividad y disminuye el rendimiento de la persona, siendo razón esta una razón para contactar a un médico, ya que muchas de estas patología pueden pasar de cuadros agudos y tratables a crónicos, haciendo mucho más difícil su tratamiento y más lenta su recuperación.

Por Dr. José Félix Castillo – Ortopedia y Cirugía de Cadera

 

Modificado por última vez elLunes, 30 Octubre 2017 13:36
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!