La cirugía robótica en el tratamiento de piso pélvico


"Las patologías del piso pélvico son muy comunes, porque las causas son muy comunes. La debilidad del piso pélvico en la mujer se debe principalmente a los embarazos, partos, falta de estrógeno que se da durante la menopausia (natural o inducida) y el envejecimiento, porque así como todos los otros tejidos con el tiempo van perdiendo el soporte o sostén, también lo hace el piso pélvico".

Así lo afirma la médico especialista en urología y cirugía robótica Leticia Ruiz, quien recientemente conversó con SaludPanama.com sobre la aplicación de la cirugía robótica en el tratamiento de patologías de piso pélvico.

De acuerdo con Ruiz, el piso pélvico sostiene a la vejiga, al recto, al útero y la uretra, y si ya no está este sostén, estos órganos pueden descender -en diferentes grados de severidad-, incluso a través de la vagina y esto conlleva al desarrollo de ciertas molestias en las pacientes: incontinencia urinaria cuando la pérdida del sostén afecta a la uretra, escape de orina cuando realiza esfuerzo físicos importantes; problemas para orinar (si es la vejiga la que ha descendido) e incontinencia fecal o problemas al evacuar (si el intestino está involucrado).

"Las patologías del piso pélvico tienen un impacto bastante importante y son algo muy común. Por lo que la reparación del piso pélvico busca tratar de llevar todos los órganos a su posición anatómica original", explica.

Tratamiento
Según Ruiz, una de las últimas tendencias para el tratamiento del piso pélvico a nivel mundial es la utilización de la cirugía robótica, específicamente la Sacrocolpospexia, que es la fijación de la cúpula vaginal al promontorio del sacro.

"El sacro es un hueso y como hueso es un punto fijo. Y como estamos hablando de una debilidad de los tejidos, porque han perdido su fuerza, la única manera de que no vuelva a descender es anclarlos al hueso", señala.

"Anteriormente, este procedimiento se realizaba mediante cirugía abierta o laparoscópica, pero como podemos aplicar la cirugía de mínima invasión robótica a cualquier procedimiento laparoscópico, está teniendo mucho auge hoy día", agrega.

Modificado por última vez elMiércoles, 08 Junio 2016 15:53
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!