Menu

horizontal banner simple y sencillo 1

La Cirugía Robótica en el tratamiento del cáncer prostático

La Cirugía Robótica en el tratamiento del cáncer prostático

La cirugía robótica es un avance de la tecnología que hoy le brinda a médicos de diferentes especialidades una herramienta para llevar a cabo sus cirugías de una mejor manera, ya que ofrece una mayor precisión al permitir una mejor identificación de las estructuras anatómicas.

Esta tecnología está en Panamá y brinda a los pacientes la posibilidad de someterse a un procedimiento menos invasivo, con beneficios significativos como lo es una más rápida recuperación.

La urología es una de las especialidades en las que se utiliza la cirugía robótica. La uróloga y especialista en cirugía robótica Leticia Ruíz contó a SaludPanama.com el uso de esta tecnología en el tratamiento del cáncer de próstata.

La cirugía
Ruíz explica que normalmente, cuando los pacientes acuden a sus controles prostáticos, se les hace un examen de próstata (tacto rectal ) y un laboratorio de PSA en sangre, y si se encuentra alguna elevación en el valor del PSA o una alteración en el tacto rectal, se procede entonces a realizar una biopsia de próstata, para de esta manera diagnosticar el tipo de afección, que puede en algunos casos ser cáncer de próstata.

“Luego de diagnosticado e identificado el estadío del tumor, se evalúa si el paciente es candidato o no a cirugía, porque hay estadíos que son muy avanzados y ese paciente no es candidatos a cirugía o puede haber pacientes con muy alto riesgo quirúrgico”, señala.

Según Ruíz,  una vez determinada la viabilidad de la operación, se le ofrece al paciente la cirugía radical de próstata, que consiste en eliminar el tumor. Se remueve la próstata, las vesículas seminales y se reconstruye la vejiga con la uretra (La próstata está en la mitad de la vejiga y la uretra. Al retirarla, crea un vacío).

“El robot (Da Vinci) nos da esta magnificación de las estructuras, que nos permite identificar mejor todo y entonces poder preservarlas mejor y hacer una disección más certera y más precisa”, realza la doctora.

De acuerdo con la uróloga, el alcance de la cirugía robótica en el tratamiento del cáncer prostático brinda incluso la posibilidad de preservar los nervios de ambos extremos de la disección, que al poder unirlos ofrece al paciente la posibilidad de retomar una función eréctil en poco tiempo, luego de la cirugía.

“Se necesita un tiempo de recuperación postoperatorio, pero una vez pase este tiempo el paciente tiene mayores posibilidades de tener una vida sexual activa y satisfactoria”, señala.

Ruiz comenta que el paciente sometido a cirugía de próstata sale del hospital con una sonda, ya que se debe esperar a que cicatrice la nastomosis (unión) de la uretra con la vejiga. La misma es colocada por un plazo de entre 7 y 14 días.

El manejo postoperatorio incluye el consumo de medicamentos para el dolor y de antibióticos para evitar infecciones.

 

Modificado por última vez elJueves, 02 Julio 2015 19:31
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes