La cistitis da tanto a hombres como a mujeres


La cistitis es inflamación de la vejiga. Sin embargo, el Dr. Miguel Ángel Cáceres, especialista en Ginecología- Obstetricia, con una subespecialidad en Oncología, Patología Mamaria y Cirugía de Reparación de Suelo Pélvico explica el origen de término y en detalle, a qué se debe esa inflamación.

Como casi todo en medicina proviene de etimología latinas, cistitis así como cualquier otra palabra con esa terminación (is) indica inflamación. El prefijo establece o señala cuál es el órgano afectado, en este caso CIS viene de quiste que en latín sería como vejíga llena, que parece un quiste grande.

Entonces, todos los prefijos CIS indican manejo de vejiga básicamente. También se ven otros procedimientos como cistocopía que implica ver la vejiga por dentro con una cámara.

La cistitis puede ser aguda (cuando ocurre en un período corto de tiempo) o crónica (se refiere a procesos a repetición y por largo tiempo).

CAUSAS
En cuanto a las causas, el especialista indica que se puede partir de algunos principios. El primero es que hay causas relacionadas con algunas infecciones y esta es quizás la más común. De hecho, la cistitis se ve más en la mujer que en el hombre y el motivo principal es la diferencia anatómica, pues hay que entender que la uretra de la mujer (o sea el canal que lleva la orina hasta la parte externa) mide en promedio 4 centímetros. En cambio, en el hombre, ese mismo canal, mide en promedio 16 centímetros.

Esa diferencia de distancia es el primer factor que hace que sea más frecuente la infección, en la mujer que en el hombre, debido a la contaminación de la vejiga con bacterias externas que van escalando la uretra hsata llegar a la vejiga.

El segundo factor que hace que las mujeres tengan más cistitis que los hombres es la diferncia en hábitos sociales. La mujer tiende a ser más selectiva en relación al lugar donde va a miccionar (orinar); los hombres, como todos saben, no son tal selectivos.

La retención urinaria (retener la orina dentro de la vejiga) provoca aumento el riesgo de cistitis y de hecho, generalmente las pacientes que sufren de cistitis crónica han tenido un proceso de malos hábitos sociales agregados a que retienen la orina constantemente por mucho tiempo.

Hay otras causas como las virales, las relacionadas con químicos sobre todo cuando se ingieren sustancias con tintes en exceso (sodas con tintes) o cuando se sufren enfermedades que hacen que se precipiten los cristales y se formen cálculos. Ese es un problema más grave.

Básicamente, no es el hecho de la enfermedad en sí, si no la concentración de la orina por no tomar suficiente agua. La orina es un desecho que tiene dentro de sí unas sustancias que están diluidas, pero como cualquier cosa que se diluye, a medida que se concentran aumentan el riesgo de que se precipiten. Esa precipitación forma cristales y estos a su vez, provocan microtraumas de la vejiga que finalmente terminan en cistitis.

SÍNTOMAS O SEÑALES
Hay varios síntomas que producen molestias relacionadas. Uno de los primeros son sensación de ardor al orinar, quemazón e inflamación. Otro es la sensación de inflamación pélvica.

Sobre ese último síntoma, muchas pacientes dicen y no deja de ser cierto, que estuvieron en la playa, sentadas por mucho tiempo con ropa húmeda y que después les dio inflamación. Y el Dr. Cáceres explica que hacer eso predispone a que las bacterias suban por la uretra hacia la vejiga (como manifestó anteriormente).

Muchas pacientes tienden a confundir los síntomas señalados con infección vaginal. Por eso cuando llegan al consultorio convencidas de que tiene una infección vaginal, el médico les ordenan un examen de orina o urinálisis porque es un escenario muy frecuente.

Se puede tener cistitis sin que haya infección vaginal. Se puede tener vaginosis o infección de la vagina o enfermedad pélvica inflamatoria, pero también se puede tener las dos concomitantemente.

De acuerdo con el galeno, esto puede ocurrir con frecuencias porque hay que comprender que la vagina por definición tiene aproximadamente 30 especies diferentes de bacterias buenas, es decir que no producen problema estando en la vagina. Sin embargo, esas mismas bacterias si provocan un problema si pasan a la vagina.

ORINA CON PUS O SANGRE
Otros síntomas asociados son un poco más graves como que, además de presentar la orina concentrada, también esté turbia y en algunos casos, haya pus.

Más grave aún es cuando se empieza a orinar sangre, lo que requiere de evaluaciones más especializadas.

¿QUÉ HACER?
El problema, indica el especialista, es que muchas mujeres quieren solucionar por su cuenta y el dolor de la pelvis puede tener varios orígenes. Uno es la cistitis, pero también puede ser por los órganos ginecológicos, por los órganos relacionados con el recto e inclusive, aunque es poco frecuente, por los problemas de la columna que irradian a través del músculo hacia la pelvis.

Si se trata con un diagnóstico errado, no va a funcionar el tratamiento y surgirán problemas relacionados. Por ejemplo, si la infección es realmente en la vejiga, hay ciertos antibióticos que tienen excelente excresión (salen y se concentran muy bien en la orina), pero esos antibióticos no necesariamente son los mismos que se emplearían para la matriz. Hay combinaciones de medicamentos que incluyen algunos antibióticos con algunas sustancias antiinflamatorias o antiespamódicas para ayudar a aliviar los síntomas de la vejíga, pero no son útiles en el recto en el útero.

Hay pacientes con dolor relacionado con la columna, muchas veces por contracturas musculares que ni siquiera necesitan antibióticos, si no un relajante muscular y un ati inflamatorio y si se le administra el antibiótico, no se logrará nada.

Hay otros pacientes que requieren tratamientos asociados a problemas de constipación porque eso produce inflamación.

Lamentablemente, uno de los riesgos más graves del tema es que si no se tratan bien las enfermedades provocadas por una infección, las bacterias se tormen más resistentes y el problema se complica.

CISTITIS A REPETICIÓN DURANTE EL VERANO
El verano tiene una serie de factores de riesgo bien definidos. Uno de estos es que el verano provoca un aumento de requerimiento de agua.

Un paciente normal de unos 70 kilos (152 lbs. aproximadamente) necesitaría diariamente alrededor de 2 litros y un poquito más de líquidos, preferiblemente agua. Sin embargo, en el verano, cada medio grado temperatura que aumenta el cuerpo, cuando se expone al sol, se debe aumentar medio litro o más de líquidos.

Lo que sucede es que la perosna se deshidrata más rápido y secundariamente, la orina se concentra.

En el segundo factor de riesgo es que el verano es la época en que más se va a la playa, ríos, piscina. La gente pasa mucho tiempo con ropa mojada, lo que promueve que las bacterias suban por capacidad a través de la uretra.

Para complicar más este factor, no es común en Panamá que en los ríos o playas hayan baños públicos disponibles, lo que se vuelve más complicado para la mujer por lo que explicamos anteriormente acerca de los hábitos sociales.

Esto hace que se vean obligadas a miccionar al aire libre (que también es riesgoso) o aguanten las ganas de orinar, tomen menos agua para evitar las ganas de orinar y se vaya haciendo un círculo vicioso de cistitis a repetición.

Pero la cosa no termina ahí, hay que tomar en cuenta que la fiesta más popular en este país son los carnavales donde se produce todo lo mencionado y se suma otro factor protagonizado por la bebidas alcohólicas, que son diuréticas y hacen que la persona orine más y se deshidrate más rapido. De hecho la goma propia del alcohol, está asociada a deshidratación importante.

Todo eso significa que la suma de todas nuestras costumbres durante eñ verano, están dirigidas a presentar una cistitis.

USO DE JEANS
La cosa no termina allí, proque curiosamente hay más costumbres arraigadas que, aunque no son del todo lógicas, son parte de nuestros estilos de via. Una de estas es el uso de jeans en un país tan caluroso, sobre todo en el verano.

"Por ejemplo en Europa, donde me entrené, en el verano se usa ropa muy ligera aunque estén en la ciudad. En Panamá la cultura está muy americanizada, así que la principal indumentaria de verano es el jean que está hecho de una tela gruesa y dura, cuya principal función originalmente fue ser usado como ropa de trabajo". Pues, esa tela produce más calor y predispone la aparición de cistitis.

EN LA LUNA DE MIEL
El Dr. Cáceres asegura que no posee ninguna evidencia científica que indique que la cistitis esté asociada a la luna de miel. Lo que sí hay que tener claro es que si durante la luna de miel se hacen cosas que son promotoras de la cistitis, esta se va a dar. Un punto es que por lo general se eligen sitios al aire libre, en el Caribe, con playas, etc. Y sucede lo mismo que ya se ha explicado sobre estar con ropa mojada, el calor, etc.. Probablemente si se encuesta a personas que han pasado la luna de miel en un país frío, se notará que no les ha dado cistitis.

Es verdad que durante las relaciones sexuales se producen microtraumas y traslados de bacterias, pero la higiene normal evita cualquier problema.

EDAD
Con respecto a si la cistitis se presenta más en una edad o en otra, el ginecólogo obstetra indica que los que pueden cambiar son los factores de riesgo o las causas. Es muy común que las pacientes de postmenopausia tengan cistitis asociada a la incontinencia urinaria porque esta produce flujos retrógados que muchas veces hacen que tengan más cistitis.

Dr. Miguel Angel Cáceres
Especialista en Ginecología

Modificado por última vez elJueves, 27 Febrero 2014 19:21
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!