Reportajes en Video

La clave de tu corazón es la prevención


Las enfermedades cardiovasculares han ido en aumento en Panamá y a nivel mundial, así lo asegura el doctor Jairo González, cardiólogo clínico y cardiólogo intervencionista, quien labora en la Clínica Hospital San Fernando.

A medida que van aumentando la expectativas de vida, las enfermedades cardiovasculares se mantienen a la cabeza como las más comunes a nivel general.

Esto se debe mayormente al envejecimiento, pero también a que la población no está cuidando sus factores de riesgo.

Muchas gente no está haciendo prevención y tampoco le hacen caso a la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, etc. Y si a eso, se le suman los estilos de vida actuales los altos niveles de estrés, malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, etc., la situación se agrava, indica el galeno.

Todos los aspectos mencionados revisten de gran importancia, pues se conoce que la edad de 45 años en los hombres y 55 en las mujeres, es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. También se señala a los hombres como los más afectados por enfermedades cardiovasculares, lo que quizás se deba al hecho de que empiezan primero en la edad, pues las mujeres tienen 10 años de ventaja.

Factores de riesgo
Hay dos grandes grupos de factores de riesgo. Uno de estos son los no modificables como la herencia, la edad, la hipertensión, diabetes, enfermedades dislipidémicas (aumento de colesterol y triglicéridos). Entre los modificables está el tabaquismo, el sedentarismo, la dieta y el sobrepeso.

En cuanto a la herencia, si uno de los padres o ambos padecieron enfermedad cardiovascular, no significa que a sus hijos les debe dar obligatoriamente, pero si se ha visto y se sabe que si los padres han tenido infartos a temprana edad, los hijos tienen mayor riesgo de padecer un infarto a temprana edad, debido a la carga genética, pero no necesariamente va a ser así si esos hijos hacen prevención, desde temprano haciendo ejercicios, evitando el cigarrillo, el licor, no trasnochándose, reduciendo el estrés, haciéndose sus exámenes, etc.

Dieta
Este es un punto el que el cardiólogo hace fuerte énfasis, pues es muy importante que todos comprendan que una dieta balanceada y en las reaciones adecuadas, les ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras. Y es fundamental que todos comprendan que si hay algo que no se debe comer es lo que se conoce como "comida chatarra" proque es muy dañina para la salud. "Tanto así, que en los congresos de cardiología siempre se combate ese tipo de restaurantes y comidas".

Ya no se trata de reducir el consumo de esas comidas, si no de no comerlas más, afirma el médico cardiólogo. También hay que evitar las grasas en su totalidad, entre estas, algunas partes del cerdo que son muy pesadas. En cambio, se debe comer mucho más vegetales, carnes blancas (pollo, pavo, pescado...).

Medidas de prevención
Entre las medidas de prevención que indica el doctor González están:

  • Conocer la historia clínica familiar para saber las patologías que se han presentado antes.
  • Practicar estilos de vida saludables (bajar de peso, hacer ejercicios diariamente)
  • Llevar una dieta balancead y adecuada
  • Mantener niveles de colesterol aceptables (hacerse exámenes anuales)
  • Acudir con su médico para hacer una prueba de esfuerzo

Prueba de esfuerzo
Una de estas medidas de prevención es la prueba de esfuerzo y es normal escuchar de atletas a quienes se les practica pruebas de esfuerzo para revisar las condiciones físicas, pero es bueno que se sepa que, además de esta prueba funciona para detectar problemas cardiovasculares así como la presión del paciente, la capacidad funcional, si hay arritmias o no, si sufre o tiene tendencia a sufrir cardiopatía isquémica (si una arteria se le está tapando y tiene riesgo de un infarto)

Se trata de una prueba recomendable antes de iniciar un plan de ejercicios en un gimnasio para conocer cuál es la condición de la persona. Es más, así sea que solo vaya a caminar, se debe conocer primero sus capacidades físicas para determinar si la distancia que se ha propuesto es la más indicada.

Eso no significa que toda la gente joven se debe ir a hacer este examen, pero sí quienes presenten factores de riesgo como la herencia, la edad (hombres desde los 45 años y mujeres desde los 55) y el sedentarismo.

Enfermedades
La enfermedad cardiovascular que probablemente se está viendo con más frecuencia en los consultorios es la hipertensión proque muchas de las enfermedades cardiovasculares son consecuencias de esta. Por ejemplo, las cardiopatías isquémicas (infartos) y las fallas cardíacas se derivan mucho de problemas que implican hipertensión. Y las menos frecuentes, pero no menos importantes, son las arritmias cardíacas.

No Da Síntomas
¿Por qué la hipertensión es de alto riesgo para la salud? Porque no presenta síntomas, no hay manifestaciones que le indiquen que su presión arterial está elevada.

Lo que sí se sabe es que hay estados que provocan aumento de la presión y uno de esos es el dolor. Por eso mucha gente teinde a creer que cuando tienen dolor de cabeza es porque la presión arterial etsá alta y no necesariamente es así. La presión alta no es lo que provoca el dolor, pero el tener dolor sí aumenta la presión arterial.

Detección temprana
Por eso es que la idea de la medicina actual es prevenir y mientras más temprano se lleve a cabo, es mejor para el paciente porque sí un problema cardiovascular como una hipertensión mal controlada o una cardiopatía isquémica le produce un infarto, el estilo de vida cambia por completo y la idea es evitar que eso suceda.

Tratamientos
De acuerdo con el cardiólogo Jairo González, Panamá esta bien preparada para atender las enfermedades cardiovasculares. "El equipo hospitalario con que se cuenta tanto a nivel privado como en el Seguro Social es de alta tecnología. Se cuenta con equipo de hemodinámica y ecocardiografías avanzados. Además, los profesionales, en su mayoría, están capacitados en cuanto a la última tecnología y se mantienen recibiendo entrenamiento extra".

En ese aspecto, Panamá no tiene que pedir mucho. Mas bien, los cardiólogos le piden a los pacientes que estén más al tanto de su salud y que practiquen realmente la prevención, pues a nivel mundial, la mayoría de los pacientes que ingresan a un hospital, lo hacen por causas relacionadas con cardiología, así que quizás en materia de salud los gobiernos están invirtiendo más de lo que deberían en este tipo de enfermedades que se pueden prevenir si la gente mejora sus estilos de vida.

Dr. Jairo González
Especialista en Cardiología

Modificado por última vez elJueves, 20 Febrero 2014 09:10
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!