La densidad mamaria y el riesgo de cáncer de mama


"La densidad mamaria que se ve en una mamografía debe considerarse un factor de riesgo moderado de cáncer de mama. No debe porque asustar, pero si debe ser un motivo para que la mujer preste atención y revise si tiene o no los otros factores de riesgo asociados a esta enfermedad".

Así lo precisó la médico cirujana y especialista en mama del Cleveland Clinic Florida Dra. Cassann Blake, en una entrevista concedida a SaludPanama.com durante la realización de la Jornada Científica Anual del Centro Médico Paitilla, que bajo en tema central “Avances y Controversias en Oncología” se llevó a cabo en julio pasado.

La mama se compone de glándula y grasa mamaria. Se habla de alta densidad mamaria cuando el volumen de la glándula es mayor al de la grasa. Esta condición no se percibe mediante el tacto. Se visualiza únicamente a través de una mamografía.

Blake señala que la densidad mamaria está relacionada con el peso de la mujer, más no con la talla de su busto, y que no hay relación entre el tamaño y el cáncer de mama. Asimismo, resalta que la densidad mamaria representa un riesgo moderado, al dificultar la lectura correcta de las imagenes generadas por una mamografía.

Respecto a si la densidad mamaria puede incrementar el riesgo de cáncer de mama después de cierta edad, la cirujana expresa que "la densidad del tejido mamario disminuye con la edad, de manera natural, especialmente a partir de la menopausia. Sería preocupante ver alta densidad mamaria en una mujer mayor de 60 ó 70 años de edad, porque normalmente baja a esa edad de forma natural. Eso dependerá de si esta mujer está tomanto un tratamiento de reemplazo hormonal; es decir, si toma estrógenos en píldoras para reducir las molestias que la menopausia suele generar. Muchos ginecólogos las ordenan”.

“Lo importante es tener en cuenta que la densidad mamaria puede enmascarar los tumores pequeños, que son los que tienen mayor posibilidad de curación, por lo que también está relacionada con el riesgo de cáncer de mama en las mujeres. La densidad mamaria reduce la sensibilidad con la que el radiólogo puede leer la mamografía”, enfatiza Blake.

Sin embargo, de acuerdo con la Presidenta del Comité de Cáncer y el Programa de Mama del Cleveland Clinic Florida, no debe verse la densidad mamaria como un único factor de riesgo. Deben tomarse en cuenta también los antecedentes familiares de cáncer, la historia familiar de densidad mamaria, la existencia de patologías como hiperplasia atípica, entre otros.

Según Blake, las mujeres latinas y afroantillanas son las de mayor y menor densidad mamaria, respectivamente. Relación que ocupan en igual tenor respecto a la prevalencia de cáncer de mama.

El manejo
“El manejo de la densidad mamaria no el del todo sencillo, ya que existe un componente hereditario. No obstante, la toma de hormonas puede tener un impacto importante, porque si la mujer que tiene densidad mamaria entró a la menopausia y comenzó a tomar estrógenos, esa densidad que debería bajar de manera natural se prolongará, dificultando con ello la lectura adecuada de la mamografía. Debe haber un balance al momento de administrar el reemplazo hormonal y en caso de haber densidad mamaria, verificar también la existencia de los otros factores de riesgo de cáncer de mama”, explica.

“El cáncer de mama casi nunca se presenta antes de los 40 años de edad y es considerada una enfermedad esporádica. Aproximadamente el 90% de las mujeres con cáncer de mama no tenían historia familiar. Por ello la importancia de realizarse mamografías a partir de los 40 años de edad”, precisa.

Modificado por última vez elLunes, 24 Junio 2019 08:09
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!