La diabetes en el adulto mayor

  • Publicado en Adultos Mayores
  • Leído 2105 veces

La diabetes tipo II es una enfermedad crónica frecuente en el adulto mayor, que de no ser controlada puede traer consigo importantes problemas de salud, como por ejemplo un ataque al corazón o un derrame cerebral.

El paciente con diabetes tiene los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre por encima de los valores normales. El páncreas, un órgano que se encuentra cercano al estómago, produce una hormona llamada insulina, que regula los niveles de azúcar en la sangre. Cuando se sufre de diabetes, el cuerpo no puede utilizar la insulina adecuadamente o no produce suficiente insulina, lo que causa que el azúcar se acumule en la sangre.

“Durante el proceso de envejecimiento, ocurre cierto grado de insulinorresistencia; es decir, los tejidos que se encuentran en los órganos no responden adecuadamente a la acción de la insulina. Esto favorece el desarrollo de diabetes y, por ende, debido a los cambios fisiológicos asociados con el envejecimiento, la prevalencia de diabetes es cada vez mayor en el grupo poblacional de adultos mayores”, explica médico especialista en medicina interna y geriatría Francisco Medina Mosley.

Según Medina, la diabetes aumenta la morbimortalidad de los adultos mayores y se asocia a múltiples complicaciones, las cuales pueden llevar a una declinación funcional en el adulto mayor; es decir, alteraciones para llevar a cabo sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Algunos síntomas son: orinar frecuentemente, sed excesiva, sentirse más cansado de lo usual, perder peso involuntariamente, aparición de heridas que toman más tiempo en cicatrizar que lo usual y visión borrosa.

“En etapas iniciales, la enfermedad puede ser asintomática, pudiéndose encontrar solamente mediante exámenes de laboratorio; sin embargo, frecuentemente se presentan complicaciones asociadas a la diabetes y se confirma con exámenes de laboratorio”, señala.

De acuerdo con el especialista, las complicaciones de la diabetes incluyen el daño a órganos, tales como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones, los nervios y la piel, ya que la diabetes produce daño a nivel microvascular y macrovascular. La alteración de la sensibilidad por daño a los nervios asociado al daño microvascular predispone al desarrollo de úlceras en extremidades. Asimismo, la diabetes en una de las principales causas de insuficiencia renal. El daño microvascular puede conllevar a retinopatía diabética la cual es una causa frecuente de ceguera; aumenta el riesgo de un evento vascular cerebral y de enfermedad cardiaca isquémica.

Manejo en el adulto mayor
El manejo de la diabetes en el adulto mayor es como en cualquier otro paciente diabético: consiste en mantener niveles adecuados de glicemia (azúcar en la sangre) y prevenir y/o tratar las complicaciones que se presentan. Adicionalmente, según Medina, es importante realizar un abordaje biopsicosociofuncional, lo cual forma parte de la Valoración Geriátrica Integral, para plantear objetivos coherentes y determinar el tratamiento adecuado.

“El adulto mayor con diabetes debe mantener un seguimiento médico estricto con énfasis en el control de la glicemia y la prevención de complicaciones. En caso de tener complicaciones por la diabetes es necesario acudir a atención médica oportunamente. Por otro lado, es necesario buscar el apoyo de un especialista si no se ha logrado un control adecuado de los niveles de glicemia a pesar de recibir tratamiento y/o si presenta alguna complicación secundaria a la diabetes”, precisa el geriatra.

Modificado por última vez elMiércoles, 15 Noviembre 2017 11:37
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!