Sin registrarte o crear cuentas, reserva tu cita con pago seguro y sin descargar molestas apps:

Slider

La diabetes y el verdadero riesgo frente al Covid-19

  • Publicado en Adultos
  • Leído 448 veces

Cientos de citas se han postergado con motivo de la pandemia por Coronavirus SARS-CoV-2 en Panamá y el mundo, causando efectos en el control y diagnóstico temprano de esta enfermedad.

En la línea de atención primaria, los médicos y otros profesionales involucrados se han visto obligados a dedicarse fundamentalmente a la atención de enfermos por Covid-19, tratándose de una atención reactiva más que preventiva; sin embargo, enfermedades crónicas como la diabetes deben ser vigiladas y controladas adecuadamente, considerando que representan un factor de riesgo.

"La diabetes en sí, no hace a las personas más propensas al contagio. Tienen el mismo riesgo que la población general. Sí son es más susceptibles a las complicaciones y por ello la importancia del control", explica el médico general Samuel Guevara.

"Los niveles elevados de glucosa, entre otros desórdenes metabólicos del paciente diabético, son el factor de riesgo. Las personas con diabetes tienen más probabilidades de enfermarse gravemente durante más tiempo que las personas no diabéticas, porque tienden a ser de mayor edad y presentan otros problemas de salud asociados, como obesidad (que ya es un estado proinflamatorio), hipercolesterolemia y enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial y afectación renal, entre otros. Sin embargo, con un buen manejo de la diabetes, el riesgo puede no ser mayor que el de la población en general", agrega.

De acuerdo con el especialista, cuando los niveles de azúcar están elevados, la persona tiene cuadros con mayor inflamación y mala circulación. Señala también que los niveles de glucosa alta en sangre propician un medio que favorece el crecimiento a los virus, bacterias y hongos que causan las infecciones y reduce la capacidad del sistema inmunitario para identificar y combatir infecciones.

El control
El paciente diabético debe, ante todo, cumplir a cabalidad con las pautas recomendadas por las autoridades de salud (lavado frecuente de manos, distanciamiento social y el uso de mascarillas o cubre bocas al salir a la calle), y entender la importancia de mantener el control de la glucosa dentro de su nivel.

Guevara asegura que se requiere de una valoración de la situación actual de la enfermedad en cada una de las personas con diabetes. "En esta población es necesario reiterar el autocuidado y aplicar cambios terapéuticos en los casos necesarios para lograr y mantener un adecuado control de la diabetes y de todos los factores de riesgo asociados. Es necesario que el paciente diabético consulte con su médico".

--

dr samuel guevara

El Dr. Samuel Guevara está disponible pata teleconsultas.
Para reservar una cita, ingrese a: https://www.saludpanama.com/drsamuelguevara

Modificado por última vez elLunes, 10 Agosto 2020 15:44
TIENDA
Compra con confianza en este enlace...
Slider

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account