Menu
Terreno en boquete

La diabetes y la mujer

La diabetes y la mujer

“La diabetes es una enfermedad del metabolismo de los azúcares. Es una enfermedad muy común en nuestra región y es una enfermedad que es para toda la vida”. Así lo expresó el médico general Nelson Rodríguez durante una entrevista concedida recientemente a SaludPanama.com, en el marco de una actividad organizada por Sanofi con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diabetes, que este año busca crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la población femenina.

Uno de los aspectos de la diabetes en la mujer es la diabetes gestacional. “Siempre hablamos de la diabetes tipo I (en niños) y de la tipo II, pero muy poco de la diabetes en la mujer embarazada, que realmente es diferente. Se trata de una mujer con un metabolismo diferente y que por predisposiciones puede desarrollar trastornos de la azúcar durante el embarazo, lo cual puede repercutir tanto en la salud de la madre como en la del bebé. Esta condición puede también generar complicaciones futuras en el bebé, y se convierte en un factor de riesgo para que la madre –luego de terminado el embarazo- desarrollo diabetes”, señala.

“Es importante que toda mujer embarazada tenga en mente que su médico, entre la semana 24 y 28, le pedirá se realice una prueba de glucosa, para evaluar cómo está su metabolismo del azúcar”, agrega.

Prevalencia y factores de riesgo
La diabetes se caracteriza por una elevación de los niveles de azúcar en la sangre. Existe una serie de valores que confirman la enfermedad -específicamente de Diabetes Mellitus Tipo II-, mediante la realización de pruebas de laboratorio en sangre. La prueba más frecuente es la de glicemia en ayunas, en la que un resultado superior a 126 indicaría un positivo de diabetes. Otra prueba diagnóstica es la de hemoglobina glicosilada, que mide los niveles de azúcar en la sangre por lo últimos tres meses.

De acuerdo con Rodríguez, en términos generales, de cada 10 panameños 1 es diabético. Dependiendo de las regiones, puede ser más frecuente en la mujer que en el hombre. Esto va de la mano principalmente con los estilos de vida y, por ende, con las tasas de obesidad.

“Independientemente de a quién afecte más, lo importante es que en las estadísticas globales Panamá tiene una posición destacada en cuanto a prevalencia. Estamos por encima de la media mundial, lo cual está asociado a la epidemia de obesidad que tenemos en el país”, comenta.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes está la obesidad y el sedentarismo. “Lo relevante es que cada vez son más los adolescentes que desarrollan obesidad, lo que significa que tendremos más mujeres que lleguen a la edad fértil con obesidad y esto hace que tengan un a mayor predisposición a tener problemas de metabolismo del azúcar durante el embarazo y después de este. Se trata de un ciclo que comienza desde muy temprana edad”, añade.

Rodríguez enfatiza en que la diabetes es una enfermedad crónica, para toda la vida, por lo que en la prevención está la clave. Sin embargo, se trata de una afección 100% controlable, permitiéndole al paciente vivir la misma cantidad de años y con la misma calidad de vida que una persona no diabética.

“Tener diabetes no es una condena. Lo que pasa es que siempre pensamos en lo malo: la ceguera, la diálisis, las amputaciones, los infartos y los derrames, que son las complicaciones. Pero no prestamos atención a la importancia de la prevención y del control, si el diagnóstico es positivo. Esto sucede porque al ser la diabetes asintomática al inicio, no duele, dejamos de lado las evaluaciones, pero en ellas radica la posibilidad de evitar las complicaciones”, precisa.

El rol de la mujer en la lucha
A juicio de Rodríguez, es muy atinada la campaña que este año ha puesto en marcha la Federación Internacional de la Diabetes, que está muy enfocada a la mujer.

“Mundialmente, se habla de la desigualdad en el acceso a medicamentos y las mujeres representan un grupo importante en este aspecto, porque la mujer no sólo es la que busca más atención médica, sino que es la que tiene un rol de educación muy importante, porque suele ser la que marca los parámetros sobre lo que se come, cómo se actúa, con qué se interactúa. La mujer tiene un rol de liderazgo muy importante, con un impacto en todo el núcleo familiar. Por ello, su rol en la lucha contra el diabetes es tan importante y no debe pasar desapercibido”, expresa.

Modificado por última vez elMartes, 14 Noviembre 2017 14:21
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!