La diverticulosis: complicaciones y tratamiento


La diverticulosis es una patología benigna del colon, que se caracteriza por la formación de pequeñas dilataciones saculares (bolsas) de las capas más internas del colon o intestino grueso, a través de la capa muscular del mismo. Es más común con el avance de la edad. Se estima que cerca de la mitad de las personas de más de 60 años de edad padecen de diverticulosis. Pero por las dietas que hemos estado llevando en los últimos años, ricas en grasa y bajas en fibras, ya tenemos pacientes de 40 años incluso con episodios severos de diverticulosis.

Entre sus principales causas está el llevar una dieta alta en grasa y contenido de carnes rojas, asociado a su vez a una baja ingesta de fibra, lo que conlleva a una segmentación colónica y aumento de presión de forma irregular en todo el trayecto del colon, lo que trae como consecuencia la formación de los divertículos o bolsas en las áreas débiles de la pared del colon.

La mayoría de las personas con diverticulosis no tiene síntomas durante gran parte de su vida. Algunas veces, provoca cólicos leves, hinchazón abdominal o estreñimiento; aspectos que son asociados a otras patologías gastrointestinales. Muchas veces la diverticulosis se descubre cuando el médico ordena al paciente hacerse exámenes buscando otra afección. Por ejemplo, cuando tiene que realizarse una colonoscopía.

Cuando se presentan síntomas, estos se deben a la presencia de complicaciones. En estos casos, el paciente ingresa con un cuadro de dolor abdominal -usualmente alojado en cuadrante inferior izquierdo del abdomen-, fiebre, intolerancia a la ingesta de alimentos, vómitos, cese de evacuaciones por obstrucciones, y -en ocasiones- desgarros e incluso sangrado a través del ano.

Entre las complicaciones está la perforación de los divertículos, inflamación de estos y desarrollo de abscesos. El 15% de los pacientes con este cuadro presentarán sangrados transrectales. Un pequeño porcentaje puede desarrollar fístulas entre el colon y otros órganos como la vejiga, la piel o la vagina. Es posible también que curse con un cuadro obstructivo secundario a la inflamación.

Cómo afecta al paciente
La diverticulosis afecta significativamente la calidad de vida de la persona que la padece, en la medida en que aparecen las complicaciones. Debido a que, al inicio, esta afección es asintomática, la aparición de las complicaciones es impredecible, por lo que usualmente llegan al cuarto de urgencias por primera vez con un cuadro agudo.

Si el cuadro se debe a una fistula colovesical, es porque el paciente ha llegado a tener cuadros inflamatorios a repetición y acuden con cuadros de infección de vías urinarias, fecaluria (heces en orina) o pneumaturia (orina con gas). Los sangrados transrectales son cada vez más frecuentes, una vez se presenta el primer episodio, llegando el paciente a presentar hemorragias severas.

El paciente puede registrar cuadros a repetición de inflamación hasta presentar estrecheces en el colon, que inicialmente producirán estreñimiento hasta casos severos con obstrucción intestinal.

Diagnóstico y tratamiento
Ante la sospecha clínica, por síntomas descritos, se complementa el diagnóstico con la realización de una tomografía axial computarizada en el cuarto de urgencias (en caso de quienes acuden al mismo) y este, a su vez, se complementa entre 6 y 8 semanas después del proceso agudo con una colonoscopia.

El paciente requiere tratamiento quirúrgico de urgencias cuando: presenta perforación y peritonitis generalizada; obstrucción intestinal y sangrados que no ceden con manejo médico e inestabilidad hemodinámica. 

Por el otro lado, requieren de manejo quirúrgico electivo, los pacientes que: presenten episodios recurrentes de diverticulitis aguda, con estenosis secundaria a la enfermedad y pacientes con fístulas.

Por Dr. Rubén Rivera – Cirugía general y Laparoscopía

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Junio 2019 08:24

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!