La enfermedad hemorroidal y su manejo


Las hemorroides son, para su fácil entendimiento, venas que se encuentran en el canal anal y alrededor del ano. Están presentes en todas las personas, pero su existencia es notoria al presentar dilatación anormal y causar síntomas.

La dilatación anormal del tejido hemorroidal es causada o asociada a algunos factores de riesgo como: obesidad, estreñimiento, embarazos, diarrea frecuente, permanecer de pie por largos periodos, permanecer sentado en el inodoro por mucho tiempo, la edad y la existencia de la enfermedad en el grupo familiar. Cabe destacar que hay personas -sin factores de riesgo- que también desarrollan la enfermedad hemorroidal.

Signos y síntomas
Respecto a los signos y síntomas, estos dependen del tipo de hemorroides y lo avanzado de la enfermedad.

Las hemorroides en etapas iniciales (Grado I), sólo producirán prurito o sangrado y en etapas más avanzadas, la salida a través del ano de una masa sangrante que puede causar dolor intenso (Grado IV).

Las hemorroides externas se manifiestan como una masa o "bolita" sumamente dolorosa que aparece súbitamente en borde del ano

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico es relativamente sencillo y se puede hacer en el consultorio; sin embargo, en algunas ocasiones, hay que realizar estudios más extensos para descartar otras enfermedades.

En cuanto al tratamiento de las hemorroides, este depende del tipo y grado de avance de la enfermedad. Puede ser tan simple como el cambio de la dieta y llevar a cabo medidas de higiene o ligadura en consultorio, hasta un procedimiento quirúrgico definitivo.

Las complicaciones más importantes que se pueden presentar son el sangrado, dolor durante una trombosis, protrusión de las hemorroides y la trombosis.

Es importante resaltar que la enfermedad hemorroidal se puede prevenir y en caso de presentarla, disminuir sus síntomas con una buena dieta, alta en fibra y sin irritantes como el alcohol, café, pimienta, tabaco. Los buenos hábitos posturales y al momento de evacuar pueden retrasar su aparición o minimizar los síntomas.

Ante cualquier síntoma en el área anal, el paciente debe ser evaluado por un especialista en coloproctología, quien debe dar el diagnóstico de certeza y descartar patologías graves como el cáncer de ano o recto.

Por Dr. Roger Vega / Cirugía General y Laparoscopia Avanzada / Coloproctología

Modificado por última vez elMiércoles, 22 Junio 2016 14:17
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!