La Felicidad: un anhelo universal


La felicidad es un “estado mental y anímico-emocional positivo, que por decisión propia (disposición de ser felices) toda persona experimenta  independientemente de otros (condición interna propia) de manera permanente o frecuente, dando como resultado una sensación natural y espontánea, de gozo y de satisfacción”. Así lo define Roberto Moreno, catalizador de bienestar y autor del libro Felicidad: anhelo universal, con quien conversó SaludPanama.com en el marco de celebrarse hoy el Día Mundial de la Felicidad.

“La felicidad no está tan íntimamente relacionada al aspecto tangible o económico con se piensa o se nos hace creer. Descubrimos la naturaleza de la felicidad humana cuando nos damos cuenta que lo que nos hacer ser y estar genuinamente feliz no se puede comprar con dinero y se basa en posesiones materiales. De esta manera, no desperdiciamos el tiempo en cosas superficiales y nos concentramos en el valor interno de la felicidad, que nos proporciona paz y serenidad”, expresa Moreno.

Aunque en Panamá no existen cifras específicas, ni estudios claros que reflejen qué tan feliz es el panameño, según Moreno Panamá ocupó la primera posición del ranking resultante del estudio denominado Índice Global de Bienestar 2013, presentado a mediados del años pasado por Gallup y Healthyways, una de las muchas reconocidas organizaciones que miden la felicidad alrededor del mundo.

Este estudio contempló unas 133 mil entrevistas, realizadas en 135 países, a través de las cuales se evaluaron aspectos como estabilidad financiera, relaciones sociales, seguridad dentro de la comunidad, el bienestar físico y sentido de propósito o la capacidad de contribuir a la sociedad.

La entrevista, realizada a aproximadamente 1,000 personas de cada país, incluyó preguntas sobre las experiencias positivas que habían tenido el día anterior a través de cinco preguntas: si habían descansado bien, si habían sido tratados con respeto, si sonrieron o rieron mucho, y si habían hecho o aprendido algo interesante.

“Panamá resultó ser el país en ocupar la primera posición, proclamándonos como la población más feliz del mundo, caracterizada por tener personas con propósito de vida, que gozan de buenas relaciones sociales, que se sienten seguros dentro de la comunidad y que están satisfechos con su estado físico”, precisa.

De acuerdo con el Índice Global de Bienestar 2013, “la felicidad, que es una aspiración de todo ser humano, también puede ser considerada como una medida del progreso social”. De allí, que no sea coincidencia que Panamá además de ser el primero en el ranking de los países más felices, sea el del mayor crecimiento económico de Latinoamérica desde hace más de un lustro.  

“¡Panamá, un país de sentimientos positivos! Los panameños somos gente feliz, sobretodo porque basamos la felicidad en las relaciones que tenemos en nuestra familia, amistades y vecinos, y las afiliaciones que consolidamos perteneciendo a la comunidad, a grupos, a gremios profesionales, entre otros”.  

“La Felicidad es un anhelo universal y para alcanzarla, lo primero es decidir ser feliz. Lo segundo es conocer el significado, alcance y naturaleza de la felicidad. En todos lados se escucha y se emiten opiniones sobre lo que es la felicidad, que en gran medida se escapan de la realidad. Ese sería un primer importante paso. Otros varios aspectos pudiesen ser vivir en el presente, valorarse sanamente, evitar querer complacer o agradar a todos, ser agradecido, tener una buena actitud, etcétera. También se debe recordar que la felicidad no es un conglomerado de aspectos externos, sino que nace de nuestro interior (alma-corazón-mente), y que uno es el responsable de su propia felicidad”, expresa Moreno, catalizador de bienestar y autor del libro Felicidad: anhelo universal.

Día Mundial de la Felicidad
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su resolución 66/281 el 12 de julio de 2012, declaró el 20 de marzo de cada año como el Día Mundial de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Desde el año pasado, Panamá forma parte de los países que celebran esta efeméride, razón por la cual en el marco de esta fecha se realizan diversas actividades, dirigidas a promover la felicidad como un derecho, al generar conciencia sobre la importancia de la este sentimiento en la vida propia y en la de los demás.

El pasado 7 de marzo, se llevó a cabo el Primer Simposio de Felicidad, el cual según Moreno, tuvo tres objetivos: conlleva  tres objetivos: primero, dar a conocer la existencia del Día Mundial de la Felicidad;  segundo, crear un precedente a nivel nacional para realizar eventos de este tipo, cada vez con un mayor número de participaciones (ya en el 2013, con la Apede y la ONU, se realizó un evento para conmemorar el primer Día Mundial de la Felicidad en nuestro país); y  tercero, aportar con este espacio la oportunidad de “romper el hielo” y motivar el conocimiento, la comprensión y la reflexión sobre la felicidad, considerada por la ONU como aspecto fundamental de la vida, que se constituye en el propósito principal de la existencia.

“Sea quien seas y estés donde estés, la felicidad es el anhelo universal. La gente feliz vive en mayor armonía y generan cambios positivos en el entorno”, comenta Moreno.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!