La humedad y el Pie de Atleta


Prurito, ardor, eritema y descamación en los pies, principalmente entre los dedos, pudieran indicar que usted está padeciendo de Pie de Atleta.

El Pie de Atleta es el nombre común con el que se conoce la tiña de los pies o infección por hongos.

"Se trata de una infección por hongos y sus factores de riesgo son principalmente la humedad, que se mantiene el pie por el sudor que se genera al usar zapato cerrado o zapatillas", explica la dermatóloga Sheila Sánchez.

De acuerdo con Sánchez, aunque el Pie de Atleta se puede presentar tanto en mujeres como en hombres, afecta mayormente a estos últimos, ya que suelen realizar mucho deporte y están todo el día en zapato cerrado.

"El calor y humedad favorece el crecimiento del hongo", precisa la doctora.

Respecto a los síntomas, la dermatóloga señala que estos son principalmente el prurito o picazón y en casos avanzados, el ardor. Asimismo, comenta que en la piel puede observarse desde eritema y descamación hasta hiperqueratosis y fisuras.

Entre las complicaciones más comunes del Pie de Atleta está la onicomicosis o la celulitis.

Diagnóstico y tratamiento
Sánchez explica que el diagnóstico del Pie de Atleta se realiza mediante la evaluación clínica. "Podemos apoyarnos con un examen directo de Koh, para observar el hongo en el microscopio", agrega.

En relación con el tratamiento, la especialista precisa que este se constituye del uso de antimicóticos, tópicos en la mayoría de las ocasiones.

"La clave en esta afección es la prevención. Tratar de mantener los pies lo más secos posibles, usando talco en los zapatos o spray preventivos, aireando los zapatos y cambiando a diario o más de una vez al día las medias si se usan zapatos cerrados", recalca.

Según Sánchez es importante recurrir al momento de presentar síntomas, ya que la terapia empírica puede empeorar la enfermedad o causar resistencia.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!