La importancia de la prueba de Papanicolau


“La prueba del papanicolau es una prueba muy sencilla, en la que se buscan algunas células  en la entrada del cérvix, las cuales son examinadas para determinar si las mismas son benignas o malignas, y para determinar otro tipo de afecciones como las infecciones de cérvix”. Así lo explicó el médico ginecólogo y endocrinólogo Konstantinos Tseroras, al conversar con SaludPanama.com sobre la importancia de esta prueba para las mujeres.

Tserotas explica que este prueba debe ser obligatoria para toda mujer. Los protocolos varían de país en país; sin embargo, por lo general la recomendación es que sea un examen rutinario, que debe realizarse de una a dos veces al año, dependiendo de los hallazgos.

El especialista también comenta que en algunos países, como por ejemplo en el Norte de Europa y en Estados Unidos, se recomienda incluso para niñas a partir de 16 años de edad, si tiene vida sexualmente activa, o a partir de los 18 o 20 años, si no tienen vida sexualmente activa.

“Las células se obtienen del cerviz mediante una escobilla o suave raspado con una paleta de madera, lo cual quizá sea incómodo, más nunca es doloroso Hoy día también, con los avances, contamos con espéculos más delgados, para mujeres que no han dado a luz y su cérvix es estrecha, que junto a la técnica para utilizarlos, molestan muchísimo menos a la mujer al momento del examen”, explica.

Además de tomar la muestra, es necesario que se logre observar el cérvix. “Un resultado de papanicolau puede salir normal, pero nosotros podemos ver áreas inflamadas, que pueden deberse a otros motivos, no detectados a través de este tipo de examen”.

De acuerdo con el ginecólogo, el Papanicolau se realiza en un consultorio, por personal médico, desde el general hasta la alta especialidad, o auxiliares de enfermería, debidamente capacitados.

Modificado por última vez elViernes, 16 Octubre 2015 15:56
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!