Reportajes en Video

La importancia del control de salud antes y durante el embarazo


“La medicina ha avanzado tanto que hoy muchos piensan que el control del embarazo es algo rutinario que se realiza a las pacientes y que en líneas generales siempre se hace bien y de forma oportuna para las mamás. Sin embargo, hay una serie de datos que deben tenerse en cuenta para preparar a la mamá para que logre ese embarazo y que el mismo tenga feliz termino”.

Así lo comenta el médico especialista en ginecología y endocrinología Konstantinos Tserotas, quien conversó recientemente con SaludPanama.com sobre la importancia del control de la salud de aquella mujer previo y durante el embarazo.

“Debemos procurar que ella haya hecho cambios en la alimentación, haya procurado verse con una nutricionista, tenga un pequeño esquema de ejercicios, estar seguros de que no existe infección de orina, que contamos con niveles de hemoglobina adecuados y que consuma suplementos de ácido fólico por lo menos mes y medios antes de buscar el embarazo”.

Según Tserotas, estas son las condiciones mínimas necesarias para que una mujer cuente con un estado de salud adecuado antes de quedar embarazada. Posteriormente, cuando esa mujer acude durante a la cita –durante los primeros días de atraso de la menstruación, que índice presencia de embarazo-, el médico ginecólogo puede pedirle la realización de algunas pruebas hormonales (progesterona y hormona coriónica cuantitativa) para ver cómo está creciendo el bebé en gestación.

Asimismo, señala que se le realizará un primer ultrasonido para confirmar el embarazo intrauterino, descartar que no sea extrauterino o ectópico, si el mismo se está desarrollando de manera normal y la presencia del quiste de ovulación o cuerpo lúteo del embarazo, que es parte del proceso fisiológico de producción de hormonas para mantener el embarazo.

“Cuando una nueva mamá sabe o conoce que está embarazada y es relativamente tarde; es decir, que ya cuenta con entre 8 y 14 semanas de embarazo, tiene que acudir ante su médico y comenzar la evaluación y manejo de manera inmediata. Las primeras semanas del embarazo son muy importantes. Aquí radica, por ejemplo, la importancia de consumir ácido fólico antes del embarazo, ya que ayuda a reducir los riesgos de malformaciones fetales”, dice.

Añade, “que también es necesario adecuarle la fecha, el tiempo que tiene el bebé y darle una real fecha de menstruación a la paciente, ya que esto sucede comúnmente en mamás que son irregulares menstrualmente y esto es muy importante para la realización de exámenes posteriores, necesarios para el desarrollo de un embarazo adecuado”.

Modificado por última vez elMartes, 19 Enero 2016 07:15
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!