La obesidad ataca a panameños menores de 5 años de edad


El exceso de peso es el principal problema nutricional que afecta a panameños menores de 5 años de edad, con una prevalencia a nivel nacional de 10.6%. Así lo reflejan los resultados del primer Monitoreo del Estado Nutricional (MONINUT), realizado por el Ministerio de Salud (MINSA) y presentado a los medios de comunicación el pasado 9 de septiembre.

Estos resultados también reflejan que las provincias con mayor prevalencia de sobrepeso son: Los Santos (33.9%), Chiriquí (17.4%) y la Comarca Ngöbe Buglé (15.7%).

A través de del Departamento de Salud Nutricional, el Minsa presentó los resultados de un monitoreo, que estiman realizar periódicamente, y que según expresa el comunicado de prensa, pretende establecer los aspectos más relevantes de la situación nutricional de grupos específicos de la población cubierta por la red de atención primaria de esta entidad gubernamental.

Respecto a los resultados relacionados con niños en edad escolar, la prevalencia a nivel nacional es de 7.6%, siendo las regiones con la mayor prevalencia Bocas del Toro (41.1%), Chiriquí (34.3%) y Los Santos (33.3%).

En el caso de los adultos, el reporte de monitoreo indica que a nivel nacional la prevalencia es de 67%, siendo el sobre peso de 39% y la obesidad de 28%. Las regiones con mayores prevalencias fueron Bocas del Toro (87%), Chiriquí (76.8%) y Colón (72.9%).

En el rubro de embarazadas, los resultados dan cuenta de una prevalencia nacional de exceso de peso de 44% (sobre peso de 31% y obesidad de 13%), teniendo las mayores prevalencias en las provincias de Bocas del Toro (43.8%), Darién (56.4%) y Comarca Nögbe Buglé (52.7%).

Desnutrición y anemia
El primer reporte del MONINUT también incluyó la evaluación de la desnutrición crónica y la anemia.

Las regiones con las más altas prevalencias de desnutrición crónica  (Talla/edad) en niños menores de 5 años de edad fueron: la Comarca de Kuna Yala, Ngöbe Buglé, Bocas del Toro y Darién.

Por su parte, la prevalencia de anemia en menores de 5 años de edad fue de 34% y en embarazadas de 23.2% predominando la anemia de tipo leve. ( cuando los niveles de hemoglobina están entre 10.9 y 10.0 g/dl).

Las regiones de Bocas del Toro y Colón presentaron una magnitud severa en la prevalencia de anemia en embarazadas y las regiones de Herrera, Los Santos, Veraguas, Comarca Ngöbe Bugle y San Miguelito son las que presentaron las menores prevalencias de anemia en gestantes.

El MONIMUT
La herramienta busca determinar tanto la magnitud de los problemas encontrados como la localización geográfica de los grupos más vulnerables, focalizar las intervenciones y valorar resultados, así como permitir retroalimentar la toma de decisiones con respecto a las acciones de promoción de buenas prácticas de alimentación, prevención de las situaciones de riesgo nutricional y atención de problemas específicos de salud relacionados a la nutrición.

De acuerdo con lo expresado, el denominado Monitoreo del Estado Nutricional (MONINUT) surge a partir de la necesidad que tiene el Minsa de reactivar un sistema que periódicamente revele la situación nutricional de la población que demanda los servicios de salud del país.

Los resultados, que corresponden a una muestra de información recopilada en septiembre de 2014, contemplan a 5,187 personas que acudieron a las instalaciones de salud a nivel nacional, de las cuales 1,479 eran menores de 0-59 meses, 1,074 escolares, 1,477 adultos y 1,157 embarazadas.

Modificado por última vez elMiércoles, 14 Octubre 2015 18:27
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!