La OMS se propone eliminar la tuberculosis en más de 30 países

Compartir en mis redes:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la European Respiratory Society (ERS), presentó el pasado 3 de julio un nuevo marco para eliminar la tuberculosis en aquellos países en los que la enfermedad tiene una baja incidencia.

Actualmente, existen 33 países y territorios con menos de 100 casos de tuberculosis por cada millón de habitantes, siete de los cuales son parte del continente americano (Bahamas, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos de América, Jamaica y Puerto Rico), tres del Mediterráneo Oriental y dos del Pacífico Occidental.

Bajo este escenario, el organismo internacional definió una fase inicial denominada “pre-eliminación”, la cual tiene como objetivo reducir para 2035 los nuevos casos de tuberculosis a menos de 10 por cada millón de habitantes anualmente, en esos países. Posteriormente, para 2050, conseguir la eliminación completa de la tuberculosis, escenario que define como una incidencia de menos de un caso por millón de habitantes por año.

Cabe destacar que a pesar de que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, en esos 33 países y territorios, aproximadamente 155 mil personas siguen contrayendo la enfermedad cada año y otras 10 mil mueren por su causa. Millones de personas se infectan y corren el riesgo de enfermar.

La propuesta, que se basa en planteamientos que ya han arrojado buenos resultados, se elaboró en colaboración con expertos de países caracterizados por una carga débil de la enfermedad y supone una adaptación de la nueva estrategia mundial de la OMS contra la tuberculosis 2016-2035, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2014.

Los representantes de los países considerados se reunieron para debatir el marco y su aplicación en una reunión organizada conjuntamente por la OMS y la ERS en Roma, que contó con la colaboración del Ministerio de Salud de Italia.

El comunicado de la OMS señala que los países son conscientes de la necesidad común de dar un impulso a los esfuerzos por eliminar la tuberculosis como problema de salud pública e impedir que resurja. En muchos de esos países, al reducirse los índices de tuberculosis la atención a esta amenaza para la salud pública ha menguado, lo que podría suponer un debilitamiento de la capacidad de respuesta.

“Los países con una carga débil de tuberculosis ya cuentan con los medios de reducir drásticamente los casos de tuberculosis de aquí a 2035. La cobertura sanitaria universal, que garantiza que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan sin sufrir dificultades económicas como consecuencia de ello, es el puntal. La clave está en dirigir intervenciones inteligentes contra la tuberculosis hacia las personas que más las necesitan”, comentó Hiroki Nakatani, subdirector General de la OMS, según el comunicado.

Las intervenciones
El nuevo marco de acción pone como bandera la eficacia de ocho intervenciones fundamentales, que se constituyen como el conjunto coherente de acciones a poner en marcha para alcanzar el objetivo previsto en los países seleccionados:

- Garantizar la financiación y la rectoría para planificar y poder conseguir servicios de gran calidad.
- Abordar los grupos más vulnerables e inaccesibles.
- Abordar las necesidades especiales de los migrantes; cuestiones transfronterizas.
- Llevar a cabo pruebas de detección de tuberculosis activa y de infección de tuberculosis latente en grupos de alto riesgo y ofrecer un tratamiento adecuado; gestionar las epidemias.
- Mejorar la prevención y atención de la tuberculosis multirresistente.
- Garantizar la vigilancia continuada y la evaluación y supervisión del programa.
- Invertir en investigación y en nuevos instrumentos.

De acuerdo con la publicación del organismo internacional, las personas pobres o sin hogar, los migrantes y los miembros de las minorías étnicas componen los grupos más vulnerables ante la enfermedad.

Asimismo, destaca que las personas que consumen drogas o están en prisión, y las que tienen sistemas inmunitarios debilitados (personas con VIH, malnutrición, diabetes, fumadores y bebedores) están expuestas a un mayor riesgo de contraer tuberculosis. El limitado accedo a los servicios de salud también crea grupo en estado de vulnerabilidad.

“Los países con una baja incidencia de tuberculosis están en una posición inmejorable para conseguir niveles históricamente bajos de tuberculosis. Abordar la tuberculosis en el contexto de la migración transfronteriza también puede suponer un desafío considerable para los proveedores de servicios de salud. Puede que muchas de las personas en tratamiento contra la tuberculosis se vean obligadas a trasladarse por razones laborales, aunque no hayan finalizado el tratamiento”, agregaría Mario Raviglione, director del Programa Mundial de la OMS contra la Tuberculosis.

“La globalización y el aumento en los movimientos de las poblaciones facilitan que la tuberculosis –una enfermedad infecciosa que se transmite por el aire– siga propagándose de una comunidad a otra y de un país a otro. Para eliminar la enfermedad en países con una carga débil será fundamental reforzar drásticamente la prevención y atención contra la tuberculosis en países con una elevada incidencia. Esta interdependencia exige la adopción de medidas concertadas y una estrecha colaboración entre los países con una carga elevada y una carga débil de tuberculosis”, precisa el comunicado.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!