La OPS pide vigilancia ante casos de sarampión y recuerda importancia de la vacunación


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a los paÍses de la región a fortalecer la vigilancia ante los recientes casos de sarampión en Brasil y EE.UU. para evitar su propagación, y subrayó la importancia de las vacunas.

El organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica después de que se hayan confirmado 147 casos de sarampión en cuatro paÍses de las Américas desde el comienzo de este año y hasta el 8 de febrero.

Así lo informa la agencia internacional de noticias EFE, a través de su sitio web oficial, la cual señala además que de ese total de casos, 121 se registraron en Estados Unidos, vinculados principalmente a un brote que empezó en diciembre pasado en Disneylandia, en California.

En México, también se ha dado un caso vinculado a ese brote y, de los restantes, 21 se detectaron en Brasil y cuatro en Canadá.

Los casos en Brasil forman parte de un brote más grande que comenzó a principios de 2013 y que ha enfermado a más de 700 personas en 31 municipios.

El organismo internacional lamentó que estos brotes sugieren que las tasas de inmunización en algunas áreas han descendido por debajo de los niveles necesarios para prevenir su propagación.

El jefe del Programa de Inmunizaciones de la OPS, Cuauhtemoc Ruiz, subrayó que "mantener altos niveles de cobertura de vacunación es fundamental para prevenir y detener brotes y para proteger a nuestras poblaciones de la amenaza constante de casos importados".

El sarampión se considera eliminado de las Américas desde 2002 debido a la ausencia de transmisión endémica de la enfermedad, sin embargo, "se enfrenta actualmente a grandes desafÍos debido a las varias y continuas importaciones de casos de sarampión", indicó la OPS.

Según el médico, aunque en las Américas han notificado casos importados de otras regiones cada año durante la última década, "hasta hace poco, esos casos no condujeron a brotes significativos".
Sin embargo, advirtió, los brotes recientes "son motivo de preocupación porque indican brechas en la inmunización que podrÍan permitir que el sarampión y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación se afiancen nuevamente y empiecen a propagarse en nuestro hemisferio".

La vacuna contra el sarampión se ha utilizado durante más de 50 años y "ha probado ser segura y eficaz", asegura el organismo, que indica que, en el mundo, evitó unas 15,6 millones de muertes entre 2000 y 2013.

La OPS recomienda que los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión antes de cumplir los cinco años.

En vista de los brotes recientes, la OPS insta también a las autoridades de salud a mantener altos niveles de cobertura de vacunación a nivel nacional y local.

Aconseja igualmente a los viajeros que actualicen su cartilla de vacunas y se informen sobre los sÍntomas del sarampión, una infección vÍrica altamente contagiosa que se manifiesta con fiebre durante un par de dÍas, seguida de tos, rinitis, conjuntivitis y erupciones cutáneas o manchas rojas en la piel.

Además, insta a que se vacune al personal que trabaja en hospitales y centros de salud y se conciencie sobre la necesidad de notificar de inmediato cualquier presunto caso. EFE

Modificado por última vez elMiércoles, 11 Febrero 2015 21:01
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!