La Otitis Media Aguda


Es necesario saber que el germen más frecuente en esta enfermedad son los virus respiratorios.

La parte externa inicia en la oreja o pabellón auricular y termina en la denominada Membrana Timpánica,  la cual -en caso de oídos sanos- se presenta sin ninguna alteración y de forma sellada, impidiendo así la entrada de gérmenes al oído medio. Además, es un elemento importante en la trasmisión del sonido.

La parte media, que es el motivo de este artículo, comprende desde la membrana timpánica hasta la pared profunda, que es donde inicia el oído interno. En el se encuentran los huesecillos: martillo, yunque y estribo, que son responsables de la trasmisión del sonido hacia la cóclea o comúnmente llamado caracol.

Esto es importante saberlo, ya que en los episodios de otitis media aguda puede haber disminución de la audición como un elemento más de la manifestación de la enfermedad.

¿Qué es la otitis media aguda?
Se le denomina otitis media aguda a la inflamación de la cavidad del oído medio, que se presenta en forma brusca, comprendiendo además una zona de importancia como lo es la Trompa de Eustaquio.

Esta afección puede presentarse de manera concomitante con los resfriados comunes de lactantes y niños pequeños, en crisis de rinitis alérgicas o por cambios de presión, como por ejemplo en el descenso en aviones, cuando la persona que viaja (niño o adulto) tiene congestión nasal por gripe o alergia.

Los episodios de inflamación e infección de adenoides son otra causa de otitis media aguda recurrente en niños.

La otitis media aguda se presenta tanto en niños y adultos, pero es más frecuente en los primeros.

No se trata de una afección que se produzca por la entrada de agua o de cualquier otro elemento en el oído, como en ocasiones de piensa.
­
¿Cómo se manifiesta la otitis media aguda?
El grupo de edades más afectado por la otitis media aguda son los lactantes, a partir de los seis meses y los niños pequeños, hasta aproximadamente los seis años de edad, aunque puede estar presente en cualquier grupo de edad.

Las principales manifestaciones de la otitis media aguda son la fiebre y el dolor de leve a moderado intensidad que en el niño pequeño se expresa por llanto, intranquilidad, irritabilidad y por llevarse las manitas al oído afectado.

En niños más grandes, además de los síntomas antes descritos, sentir y decir que se tiene el oído tapado o que no oye bien también pueden reflejar esta afección.

La otitis media aguda tiene como antecedente importante la presencia de resfriado común o de crisis de rinitis alérgica previo al inicio de la misma como una condición más frecuente.


¿Qué hacer sí se sospecha que el niño tiene otitis media?
Lo más importante es aliviar el dolor y bajar la fiebre y localizar al pediatra u otorrinolaringólogo de confianza. Usar descongestionantes es útil, pero ello conlleva efectos colaterales que no siempre ayudan a la resolución del problema.

Es importante la buena hidratación, lavar la nariz del niño con solución salina y proveerle de analgésicos, que al mismo tiempo ayudan a bajar la fiebre.

Es necesario saber que el germen más frecuente en esta enfermedad son los virus respiratorios, por lo que la otitis puede tener resolución espontánea en un promedio del 83 % de los casos.

Por lo mencionado, el uso de antibiótico no es mandatorio en los primeros días de síntomas. Es decisión del médico tratante de iniciarlos y esto dependerá de la evolución del episodio y el control del menor.

Estos episodios se pueden presentar desde los seis meses hasta los seis años, con una frecuencia de mínimo tres crisis en los primeros años de vida. A partir de esta edad, empieza el niño a defenderse mejor de las infecciones.

La otitis media aguda es una enfermedad que aunque pueda tener resolución espontanea, debe ser evaluada por un especialista (pediatra u otorrinolaringólogo) para un mejor control y seguimiento.

Dra. Elinka Velázquez
Especialista en Otorrinolaringología

 

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 13:27
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!