Menu
Woundclot

La paternidad involucrada y equitativa desarrollaría hijos más sanos

La paternidad involucrada y equitativa desarrollaría hijos más sanos

“La paternidad involucrada y equitativa ayuda a los hijos e hijas a crecer sanos”. Este es tan sólo uno de los hallazgos claves del Informe Estado de la Paternidad: América Latina y Caribe, presentado en Panamá el pasado 21 de junio, por Promundo y MeEngage. El informe señala que de acuerdo con algunos estudios realizados, la participación del padre incide en los hijos tanto como la participación de la madre. “La intervención de los padres se ha relacionado con un aumento del desarrollo cognitivo y del rendimiento académico, una mejor salud mental (...), empatía y habilidades sociales, así como tasas de delincuencia más bajas entre los hijos varones”.

Otros hallazgos clave
El informe presentado hace referencia a una serie de seis hallazgos clave que no sólo tendrían implicaciones positivas en la crianza de niños y niñas de todo el mundo, sino también en el establecimiento de un camino firme hacia la igualdad de género.

Los resultados presentes en el informe no sólo aseguran que la paternidad involucrada y equitativa ayuda a los hijos e hijas a crecer sanos, tras comprobar la influencia de la participación paterna para el desarrollo cognitivo, físico, mental y social de sus hijos; sino también que la paternidad involucrada y equitativa permitiría que las mujeres y las niñas de hoy y de generaciones futuras alcancen su máximo potencial. “Al ser corresponsables de los cuidados y las tareas domésticas, los hombres apoyan la participación de las mujeres en la fuerza laboral, la vida social y la igualdad de las mujeres en general. La paternidad equitativa también se transmite de generación en generación: se ha comprobado que contribuye a que los niños acepten la igualdad de género y a que las niñas tengan sentido de autonomía y empoderamiento”.

Otro hallazgo señala que la paternidad involucrada y equitativa hace a los hombres más felices y sanos. “Los padres que se apegan de forma más positiva a sus hijos e hijas afirman que esta relación es una de las razones más importantes de su bienestar y felicidad. Algunos estudios señalan que los padres que tienen una relación estrecha y sin violencia con sus hijos e hijas viven más, padecen menos problemas de salud mental o física, tienen menos tendencia a abusar de las drogas, son más productivos en sus trabajos y dicen sentirse más felices”.

La cuarta observación clave afirme que la paternidad involucrada y equitativa comienza por una participación respetuosa en las decisiones sexuales y reproductivas de las mujeres, así como por asumir responsablemente las consecuencias de dichas decisiones. “Actualmente los hombres desempeñan un rol dominante en la toma de decisiones sobre sexualidad, anticoncepción, tamaño de la familia y acceso o uso de los servicios de salud por parte de las mujeres. Sin embargo, la responsabilidad sobre el embarazo y crianza de los niños/as recae sobre las mujeres. Es importante promover la educación integral en sexualidad y la participación activa de los varones como agentes de cambio hacia la igualdad de género”.

“El involucramiento de los padres desde la gestación tiene efectos positivos en las conductas de salud materna, en la nutrición de la mujer gestante, en el uso por parte de las mujeres de los servicios médicos antes y después del parto, así como en la defensa de los derechos de las mujeres durante el parto. La participación de los padres desde la gestación fortalece el vínculo del padre con su hijo/a y se asocia a paternidades más activas” refuerza la idea de que la participación de los padres desde las primeras consultas prenatales, durante el parto e inmediatamente después del nacimiento, produce beneficios duraderos en el tiempo.

Por último, afirman que la paternidad involucrada y equitativa favorece la crianza respetuosa. La paternidad es para los hombres una puerta de entrada a la prevención del maltrato infantil y de la violencia contra las mujeres. Al respecto señalan que “se debe trabajar con los padres para contrarrestar las creencias nocivas respecto a la masculinidad y el uso de la violencia en las relaciones íntimas. La evidencia demuestra que los niños/as que experimentan maltrato infantil o que presencian la violencia que se perpetra contra sus madres tienen más probabilidades de repetir esos patrones de relación en sus relaciones adultas”.

El informe
El Informe Estado de la Paternidad: América Latina y el Caribe se basa en el “Estado de los padres en el mundo”, el primer documento de este tipo, que fue lanzado en junio de 2015, y se complementa con investigaciones y datos recientes acerca de la paternidad en América Latina y el Caribe (ALC).

En este sentido, el nuevo documento contiene los resultados de estudios rigurosos y empíricos, realizados por expertos en salud pública, desarrollo infantil e igualdad de género en todo el mundo. Concentra los datos recientes sobre el estado de paternidad en la región, tanto conocidos como aquellos que requieren de un mayor análisis, sobre la participación de los hombres en los temas vinculados con la paternidad, como lo son las labores del cuidado y crianza, el desarrollo infantil, la salud sexual y reproductiva, la salud materna, neonatal e infantil; y la violencia contra la mujer, niños y niñas.

“Se presentan evidencias que demuestran que involucrar a los padres en el cuidado y la crianza tiene implicaciones positivas para sus hijas/os, para las madres (sean o no sus parejas), y para los mismos hombres. Una paternidad involucrada y corresponsable es clave para avanzar hacia la igualdad de género”, señala el resumen ejecutivo del informe.

Asimismo, los resultados descritos destacan la necesidad de promover el cuidado paterno y la plena participación de los padres en la salud y derechos sexuales y reproductivos, como una prioridad de salud pública y de derechos humanos, así como implementar políticas que fomentan el involucramiento de los hombres en la participación económica de las mujeres.

“Una mayor participación de los hombres en el cuidado diario y la crianza debe asumirse como prioridad urgente en la región de América Latina y Caribe. No se trata únicamente de alentar a los hombres a involucrarse en la crianza de modo activo y corresponsable y a ser más cariñosos. Se trata también de un tema de justicia social y económica. Esta tarea requiere de cambios en las políticas, en los sistemas e instituciones, entre los proveedores de servicios, en la elaboración de programas y en los esfuerzos de recolección y análisis de datos”, reseña el documento.

Un ejemplo de lo anterior, es que los empleadores tendrían que otorgar un permiso parental no transferible a todos los padres, logro que Panamá obtuvo el pasado 25 de mayo, cuando el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionara la Ley 27 de 2017, que establece el derecho a la licencia remunerada de paternidad para todos los trabajadores, en los tres días hábiles posteriores al nacimiento de un hijo.

Cabe destacar que las madres ya cuentan con una licencia remunerada de tres meses divididos en dos periodos iguales otorgados antes y después del parto, aunque la mayoría de las mujeres buscan aprovechar los tres meses completos con sus bebés en brazos.

“Para ver una plena igual de género en el mundo y en América Latina y Caribe, los hombres deben ser copartícipes en lo que concierne a la salud de sus familias, sus parejas y la suya propia”, concluye el informe.

En Panamá, la Asociación Panameña para el planeamiento familiar (APLAFA), la Federación internacional de Planificación de la Familia/Región Hemisferio Occidental (IPPF/RHO) formaron parte de la presentación del documento.

Modificado por última vez elJueves, 29 Junio 2017 14:37
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!