La pérdida de visión por queratocono


El queratocono es una enfermedad oftalmológica, que afecta directamente a la córnea y que está caracterizada por una pérdida anormal de su espesor. Siendo más fina y menos resistente de lo normal, la córnea no consigue soportar la presión interna del ojo y se ectasia y protruye hacia el exterior, adquiriendo una forma de cono, condición que le da el nombre a la patología. Queratocono proviene de querato, que es córnea; y cono, que hace referencia a la forma que obtiene la córnea cuando lo sufre.

“El queratocono es una enfermedad de la córnea que suele aparecer en la adolescencia y evolucionar con el tiempo. La evolución de esta patología suele ocurrir hasta los cuarenta años más o menos, edad en la que la córnea consigue una mayor firmeza y logra estabilizarse. El queratocono ocasiona miopía y astigmatismo irregular que afectan sustancialmente a la calidad visual”, explica la médico especialista en oftalmología Maritza López Moreno.

Las causas específicas de queratocono aún se desconocen; sin embargo, de acuerdo con López, un significativo porcentaje de casos parece tener relación con factores genéticos ya que, una cifra aproximada al 10% de los pacientes describen tener familiares con esta patología. Adicionalmente, se ha relacionado el queratocono con:

· Lesiones en el ojo producidas por exceso de roce.
· Ciertas enfermedades relacionadas con el colágeno o afecciones cutáneas como las atopias y determinadas alergias que pueden ocasionar que el paciente se frote habitualmente los ojos y se favorezca la progresión del queratocono.
· Enfermedades sistémicas, como la amaurosis congénita de Leber, el síndrome de Ehlers-Danlos, el síndrome de Down y la osteogénesis imperfecta.

Síntomas, signos y diagnóstico
De acuerdo con la oftalmóloga, los signos del queratocono pueden ser perceptibles desde el exterior en casos muy avanzados. En algunos casos puede diagnosticarse mediante exploración oftalmológica con lámpara de hendidura. Sin embargo, la detección temprana es un factor importante a la hora de evitar la progresión de la enfermedad.

En este sentido, la médico señala que para detectarlo en las primeras etapas de la enfermedad, es de mucha importancia conocer los síntomas:

· Evolución repentina y veloz de ametropías como miopía y astigmatismo difícilmente corregibles con gafas o lentillas. La mayoría de los pacientes llegan al diagnóstico de queratocono tras acudir al oftalmólogo en busca de corrección para una visión borrosa repentina.
· Desarrollo de fotofobia o hipersensibilidad a la luz y el deslumbramiento.
· Visión doble o diplopía.

A medida que progresa la enfermedad, los defectos refractivos asociados se agudizan y empeora la visión. A veces, en espacios cortos de tiempo.

“Es muy importante diagnosticar la enfermedad a tiempo para frenarla con un tratamiento conveniente. Si la enfermedad está muy avanzada, es posible que sólo sea posible tratarla a través de un trasplante de córnea, el tratamiento más complejo para sanar el queratocono”, dice.

El queratocono es una enfermedad ocular que se presenta con mayor frecuencia de manera bilateral (ambos ojos) y asimétrica (más desarrollada en un ojo que en el otro) y siempre de forma progresiva. Normalmente el paciente acude a consulta oftalmológica con la aparición de los síntomas comentados y es en consulta donde se emite el diagnóstico en base a una serie de pruebas oculares.

“Los casos más severos de queratocono pueden ser diagnosticados en un examen ocular con lámpara de hendidura pues se puede apreciar, sin más, la protusión corneal tal cual en la imagen inicial. En los casos más incipientes en que se sospecha de un posible queratocono por la aparición de determinados síntomas, el diagnóstico se confirma gracias a la tecnología mediante pruebas que miden con exactitud la curvatura de la córnea o que generan mapas topográficos de la superficie corneal”, explica.

Tratamientos
Existen diversos tratamientos para el queratocono y se aplica uno u otro en función del grado o etapa de la ectasia y protrusión. En cualquier caso, será necesario hacer un seguimiento por parte del oftalmólogo para valorar el grado de afectación y evolución de la enfermedad.

De menor a mayor grado de afección los tratamientos disponibles son: la Corrección óptica, que consiste en la indicación del uso de gafas o lentes de contacto. Sin embargo, si la enfermedad avanza, el déficit de visión producido por el queratocono se vuelve complicado de corregir debido a la aparición de un astigmatismo irregular severo. Debido a esto, como la graduación cambia con bastante frecuencia debido al desarrollo de la enfermedad, la mejor opción es el uso de lentes de contacto especiales hechos a medida y especialmente diseñadas para tratar de mejorar la visión. Es importante señalar que los lentes de contacto mejoran la visión de los pacientes en forma importante pero no alteran la evolución de la enfermedad.

Modificado por última vez elLunes, 17 Junio 2019 13:11
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!