La primera visita al odontopediatra


Una vez cumplidos los 6 meses de edad, los niños deben ser llevados a su primera consulta con el odontopediatra, lo cual permitirá iniciar de manera temprana el cuidado de la salud bucal infantil.

SaludPanama.com conversó con el odontopediatra José Manuel Quirós sobre la importancia de este primer paso y otras acciones, que deben ser llevadas a cabo por los padres.

"La idea de comenzar a esta edad es para orientar a los padres de aquellos cuidados que debemos tener de acuerdo con la edad del niño y porque a estas edades tan tempranas observamos que los niños pueden agarrar cierto grado de confianza y poco a poco sentarse solos en el sillón. Cada consulta se convierte en un juego para ellos, a la vez que mejora su cooperación en la casa a la hora de presentar los cuidados de la salud bucal", explica.

Quirós enfatiza en que hoy día se habla mucho de la prevención y precisamente, al empezar a tan temprana edad, lo que se logra es que el paciente desarrolle una muy buena salud bucal desde la infancia hasta la edad adulta, lo que conlleva a menos cantidad de tratamientos restaurativos o rehabilitadores.

De acuerdo con el odontopediatra, la recomendación es que entre los 6 y 12 meses de edad, la limpieza se realice con gasas, para que el padre sienta tranquilidad de poder tocarle la boca a su hijo. En la medida en la que crece, se incorporan otras herramientas como cepillos y dedales para mejorar la salud bucal.

"Es importante estimula la participación de nuestros niños a la hora del cepillado. Por ejemplo, siempre debemos contar con dos cepillos de dientes, uno para el niño y otro para el padre, que lo utilizará para hacerle la limpieza dental al niño. Estos cepillos deben ser cambiados cada dos meses, ya que como los niños los muerden, pierden su funcionalidad", señala.

Quirós recomienda también tener el número de teléfono del odontopediatra a la mano, por cualquier accidente. "Los niños no tienen miedo de desarrollar sus actividades y al caer, como todavía no han desarrollado ciertos reflejos, no saben cómo meter las manos y sufren accidentes tanto en la boca como en la cara".

"Recomiendo la atención bien temprana de los niños, en especial a partir de los 6 meses de edad, con el fin de promover la buena higiene y evitar la aprehensión de asistir al odontólogo", precisa.

Modificado por última vez elLunes, 23 Enero 2017 10:47
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!