Reportajes en Video

La pubertad tardía


Recientemente hablamos de la pubertad precoz, porque quizá lo más frecuente hoy día es el cada vez más adelantado desarrollo de los niños, que aunque suele en muchos casos ser normal, sigue llamando la atención. Claro está, hay casos que deben analizarse. No obstante, así como la pubertad precoz tiene sus características particulares y sus complicaciones, también las tiene la pubertad tardía. 

Se dice que la pubertad es tardía cuando los signos típicos de esta no han aparecido a los 13 años de edad en las niñas o a los 14 años en los niños. Al igual que la pubertad precoz, puede ser hereditaria; sin embargo, también puede deberse a anomalías cromosómicas, trastornos genéticos, enfermedades crónicas o tumores, que dañan la glándula pituitaria o el hipotálamo, responsable de la producción de las hormonas que regulan la madurez sexual.

¿Cuáles son los síntomas de la pubertad tardía?
Precisamente, la falta de síntomas y signos propios de la pubertad es el primer indicador de que el niño o la niña pueda tener un retraso en el desarrollo de esta. Cada niño puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los datos clínicos de más comunes de una pubertad tardía incluyen:

En el caso de las niñas:
- Falta de desarrollo de los senos en la edad de 13 años.
- Más de 5 años entre el crecimiento inicial de los senos y el primer periodo menstrual.
-No haber menstruado al llegar a los 15 años.

En el caso de los niños:
- Falta de agrandamiento testicular en la edad de 14 años.
- Falta vello púbico al llegar a los 15 años
- Más de 5 años para completar el desarrollo genital adulto.

Los síntomas de la pubertad tardía pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos, por lo que siempre se debe consultar a un especialista para un diagnóstico certero.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
El diagnóstico de la pubertad tardía contempla el establecimiento de una historia clínica, la realización de un examen físico completo y otros procedimientos complementarios como son:

- Exámenes de sangre: Sirven para comprobar anormalidades cromosómicas, para medir los niveles hormonales y buscar otras condiciones que podrían retrasar la pubertad (como diabetes y anemia).
- Radiografías de la mano y la muñeca izquierdas: Una radiografía de la mano izquierda sirve para estimar la edad ósea del niño. En el caso de la pubertad tardía, la edad ósea suele retrasarse en comparación con la edad del niño.
- Ultrasonido o ecografía pélvica en el caso de las niñas: permite conocer la presencia de útero y sus anexos (ovarios principalmente) y detectar si hay anomalías en su tamaño o forma.
- Ultrasonido o ecografía en el caso de los varones: puede ser de la región escrotal para evaluar las características de los testículos, o de la región inguinal o abdominal en caso de que estos no se encuentren en su lugar habitual.
- Tomografía computarizada (TC o TAC) o Resonancia magnética por imágenes (RM) del cerebro o de la región hipotálamo-hipofisiaria donde se producen las hormonas: para descartar la presencia de un tumor o anomalía a ese nivel.
- Laparoscopía: esto es una exploración con una cámara dentro del abdomen en búsqueda de testículos cuando estos no se han encontrado por otros métodos y sólo se practica en casos seleccionados.

Tratamiento
El médico especialista que evalúe a su hijo considerará su edad, estado general de salud y otros factores para determinar un tratamiento, el cual depende de la causa del problema.

Frecuentemente, una vez que se trata la causa subyacente, la pubertad procede normalmente. Si la pubertad tardía es hereditaria, generalmente no es necesario ningún tratamiento. En algunos casos, el manejo puede incluir terapia hormonal para estimular el desarrollo de las características sexuales secundarias o una cirugía para corregir problemas anatómicos.

Por Dra. Cristina González – Endocrinología Pediátrica

Modificado por última vez elLunes, 10 Junio 2019 17:43

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!