La Sacrocolpopexia y el prolapso vaginal


La Sacrocolpopexia es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se corrige una condición denominada prolapso vaginal, uniendo la cúpula vaginal al promontorio del sacro.

Se trata de un procedimiento que se puede realizar desde varios abordajes. Se puede realizar vía abdominal (cirugía abierta), que es muy efectiva; y también mediante técnicas mínimamente invasivas como la laparoscopía o laparoscopía con asistencia robótica.

Cuando realizamos la cirugía con asistencia robótica, se realizan incisiones pequeñas a nivel abdominal, localizamos la cúpula vaginal y la ubicación del sacro. Posteriormente, lo que hacemos es traccionar la cúpula vaginal hasta llevarla a su posición normal y la fijamos al promontorio del sacro mediante la utilización una malla con suturas fijas, lo que permite corregir el prolapso de manera permanente.

El procedimiento puede durar entre una y dos horas. Una vez uno ubica las estructuras, es un procedimiento realmente rápido.

Las candidatas a este procedimiento son las mujeres que presenten un prolapso importante. No se trata de un procedimiento que se deba realiza en prolapsos leves, que no ameriten corrección quirúrgica, ya sea por descenso de la vejiga, recto o la cúpula.

Esta cirugía tiene el beneficio de corregir una condición que impacta en la calidad de vida de las pacientes, porque cuando se tiene un prolapso grande, este incomoda, produce dolor, causa molestia, puede provocar retención urinaria, hidronefrosis bilateral y falla renal.

Una semana después del procedimiento, la paciente puede retornas a actividades regulares como caminar, manejar y hacer sus actividades diarias, salvo actividad física intensa, para lo cual deberá esperar un tiempo más.

Es muy importante saber que el prolapso vaginal es una patología totalmente corregible, que tiene una tasa de éxito muy alta, con pacientes muy satisfechas después de la cirugía. Hay solución y solo debe ser evaluada porque es una condición médica como cualquier otra.

Por Dra. Leticia Ruiz – Uróloga y especialista en cirugía robótica

Modificado por última vez elMiércoles, 29 Marzo 2017 08:50
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!