La sal y la diabetes


En la actualidad está claramente establecido que diferentes modificaciones de las conductas relacionadas al estilo de vida de las personas, son fundamentales para prevenir o controlar un grupo de afecciones enmarcadas en lo que se denominan enfermedades crónicas no transmisibles.

Entre estas conductas se deben considerar en primera instancia las relacionadas con: restricción del consumo de sales de sodio, moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, control del peso corporal, actividad física regular, cesación del tabaquismo y alimentación balaceada baja en grasas saturadas.

Cabe destacar que el consumo de sales de sodio juega un importante papel en el desarrollo algunas enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial; pero ¿qué relación tiene la sal con la diabetes?

Recientemente conversamos con el médico general José de Jesús García sobre esta relación y los efectos de la sal en el organismo.

SP: ¿Qué efectos tiene la sal sobre el organismo?
JJG: Debemos distinguir entre lo que es el Sodio (Na+), un electrolito esencial en el equilibrio y mantenimiento de los procesos acido-base del organismo, de la integridad de los intercambios energéticos celulares y del balance de los líquidos corporales. Por otro lado, al hablar de "sal", nos referimos al Cloruro de Sodio (sal de mesa).

¿Cómo actúa la sal dentro de nuestro organismo?
Químicamente es descrito como NaCl, constituye una fuente externa de sodio para el cuerpo y su ingesta racional se constituye en el principal regulador del equilibrio del sodio corporal total.

¿Cuáles serían las consecuencias de su consumo en exceso?
Un alto contenido de sal en la dieta se asocia a una mayor prevalencia de hipertensión arterial. Algunas hipótesis sobre el origen de la hipertensión arterial se basan en el aumento de la reabsorción de sodio en el riñón.
En las personas que ya son hipertensas, algunos estudios han señalado que por cada 1000 mg al día que aumente la ingesta de sodio (aportados a través del cloruro de sodio o sal de mesa), se incrementa en un 20% el riesgo cardiovascular y la mortalidad total.

¿Cuánta sal puede comer una persona sin efectos negativo para su salud?
1 gramo de sal contiene 400 miligramos (mg) de sodio. Las necesidades de diarias de sodio en el cuerpo humano son de aproximadamente 2400 mg. Una dieta saludable debe contener menos de 5 gramos de sal de mesa al día, es decir aproximadamente 1 cucharadita. En los hipertensos, reducir la ingesta de sal a 5 gramos (o menos) al día, puede reducir la presión arterial sistólica entre 4 a 6 mmHg.

¿Tienen los diabéticos contraindicado el consumo de sal?, ¿Por qué?
Tanto la hipertensión arterial como la diabetes mellitus son importantes factores de riesgo para enfermedad cardiovascular usualmente a través de un hilo conductor que es el síndrome metabólico. El síndrome metabólico es una entidad fuertemente asociada al desarrollo de diabetes mellitus y que cursa con: circunferencia abdominal elevada, triglicéridos elevados, hipertensión, glucosa en ayunas mayor de 100 mg/dl y colesterol bueno (HDL) menor de 40 mg/dl. Dado que los daños vasculares y a órganos internos (riñón, corazón, cerebro) que ocasiona la diabetes provocan a su vez una mayor ocurrencia de trastornos que conducen a hipertensión arterial; el binomio diabetes-hipertensión se verá afectado por los mismos factores de riesgo, que a su vez son susceptibles de prevención y control a través de una dieta saludable que incluya baja ingesta de sal.

¿Cómo saber que se está consumiendo mucha sal?
Contrario a la recomendación de consumir 5 gramos o menos de sal al día, el consumo diario promedio oscila entre 8 y 15 gramos de sal al día. En este sentido, algunas observaciones epidemiológicas estiman que aproximadamente 25 a 50 % del consumo de sal en la dieta proviene del uso discrecional de la misma en la cocción de los alimentos o el agregado de sal a los productos ya elaborados y servidos; y esto aún sin considerar la adición de sal en los procesos de manufactura. Por otro lado, el contenido de sal en los alimentos naturales no sobrepasa el 10 % de lo que se consume diariamente. En general se puede experimentar mayor sensación de sed, retención de líquidos, propensión a la formación de cálculos (piedras) renales y trastornos gástricos relacionados con la estimulación de Helicobacter pilory.

¿En cuanto a la sal/sodio en los productos, qué debemos leer en la etiqueta?, ¿Qué pueden consumir?
Hay que saber que la sal aparece como "sodio" en las etiquetas de información nutricional. Muchos alimentos empacados o enlatados tienen una cantidad alta de sodio, aun cuando no saben salados. Cuando se le añade sal a los alimentos, se les está añadiendo más sodio. Se pueden tomar en cuenta tres factores: el tamaño de la porción (y el número de porciones por paquete), el contenido absoluto de sodio o su relación con el requerimiento o valor diario requerido. Así, 5% o menos del valor requerido diario es "bajo en sodio" y 20% o más del valor diario requerido es "alto en sodio". En general, al leer una etiqueta nutricional podemos considerar que un producto es "bajo en sodio" si contiene 140 mg o menos de sodio por porción o ración.

Modificado por última vez elViernes, 03 Marzo 2017 10:50
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!