Menu
Terreno en boquete

La Salud mental y nuestro entorno laboral

La Salud mental y nuestro entorno laboral

La salud mental es un estado de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a su vez define salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En este sentido, una persona que adolece de salud mental es una persona enferma.

Cada año, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo general de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla. Este año, las iniciativas se enmarcan bajo el tema La Salud Mental en el lugar de trabajo. Y es que los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad.

Cifras de la OMS indican que más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. Un estudio reciente realizado por el organismo regente de la salud mundial, estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad.

“La salud mental le permite a la persona reconocer sus aptitudes y capacidades, que le ayudaran a desarrollarse en las diferentes áreas de su vida de forma productiva; así mismo, una persona con salud mental tendrá la capacidad de afrontar de forma asertiva los retos que se le presenten y tendrá la capacidad de integrarse a la sociedad y contribuir con su desarrollo”, manifiesta la médico psiquiatra Heidi Saavedra, con quien SaludPanama.com conversó sobre cómo impacta la salud mental en una persona laboralmente activa.

De acuerdo con Saavedra la salud mental tiene impacto significativo en absolutamente todo lo que hagamos en nuestra vida diario, incluyendo el trabajo, que ocupa parte importante de las horas activas del día y en las que se debe interactuar socialmente con muchas personas. En este sentido, el objetivo de la campaña impulsada por la OMS se centra en los factores que mantienen y mejoran el bienestar mental y la importancia de una promoción efectiva, que debe incluir una combinación de gestión del riesgo y de promoción de la salud.

“En el ámbito laboral, esto significa que los jefes deben ser conscientes de los diversos riesgos a los que están sometidos sus colaboradores y procurar intervenir antes de que se deteriore la salud mental de estos. Un ejemplo, el personal que trabaja con pacientes con cáncer, o con niños enfermos, tiene un riesgo elevado de trastornos depresivos. Conocer esto nos ayuda a poder intervenir de formas efectivas antes de que esto suceda”, aclara.

¿Cómo promover una buena salud mental en el trabajo?
Las enfermedades mentales más frecuentemente asociadas a problemas laborales son los trastornos depresivos y de ansiedad, que son las causas más frecuentes de ausentismo laboral y de incapacidad.

“Las elevadas cifras de ausentismo e incapacidades debidas a problemas de salud mental y estrés laboral; la disminución de la productividad y rendimiento del personal enfermo; y la pérdida de motivación hacen necesaria la intervención en la promoción de salud mental en el trabajo. Invertir en salud mental y bienestar de los trabajadores aporta numerosos beneficios (aumento del rendimiento y la productividad, mejoría de la salud, sensación de seguridad y el bienestar de los trabajadores en su lugar de trabajo)”, precisa Saavedra.

Según la médico psiquiatra, el escenario anterior hace necesario que el colaborador cuente con apoyo social; tenga sensación de inclusión y de que lleva a cabo un trabajo relevante; debe poder encontrar sentido al propio trabajo; ser capaz tomar decisiones en una línea de acción durante el trabajo y ser capaz de organizar el trabajo según el propio ritmo.

Medidas a implementar
La Agencia europea para la seguridad y salud en el trabajo propone las siguientes medidas: organizar ‘círculos de prevención’, para detectar y debatir problemas y encontrar soluciones basándose en la participación de los trabajadores; establecer políticas de salud mental y para tratar cuestiones relacionadas, como la violencia y el acoso en el trabajo, o integrar las cuestiones relacionadas con la salud mental en la política general de la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo; y formar a los directivos para que aprendan a reconocer los síntomas de estrés en los empleados y a encontrar soluciones adecuadas para disminuir dicho estrés.

También recomienda llevar a cabo una encuesta entre el personal, mediante cuestionarios anónimos, para averiguar qué preocupa a los empleados en relación con el trabajo; evaluar las medidas aplicadas y los programas ejecutados mediante la información de los empleados; crear portales web que informen a todos los miembros del personal de todas las medidas y programas que se estén llevando a cabo en el lugar de trabajo con el fin de mejorar el bienestar mental; organizar cursos cortos y de formación para que los trabajadores aprendan a enfrentarse a situaciones de estrés; asesorar gratuitamente sobre diversas cuestiones relativas a la vida personal y la actividad profesional de todos los trabajadores, preferiblemente en el curso de la jornada laboral.

“Si un colaborador ya presenta cuadros de ansiedad y/o depresión, o presenta los signos de alerta de su desarrollo, es importante buscar ayuda profesional para manejar sus síntomas, antes de tomar la decisión de desertar del trabajo. Es importante también que esté informado sobre sus deberes y derechos laborales, así como implementar estilos de vida saludables que le ayuden con el manejo del estrés”, enfatiza la psiquiatra Heidi Saavedra.

Modificado por última vez elMartes, 10 Octubre 2017 09:09
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!